viernes, 9 de mayo de 2008

FRASES O PALABRAS QUE DESACONSEJAMOS

  • Super-. De origen adverbial latino, este prefijo, forma derivados que expresan situación superior: superabundante, superrealismo. Hasta aquí, nada que objetar. El problema es la excesiva proliferación de esta forma, que llega a parasitar el habla de los más jóvenes hasta un grado ridículo, arrinconando, además, a los superlativos usuales: ísimo / a. Así, oímos: Estoy supercontenta. Me encontraba supercansada. Pero no contentísima o cansadísima, que se nos antoja más normal. Este super- ya ha entrado a formar parte del lenguaje pijo. (Para más información, el libro de Lázaro Carreter: El nuevo dardo en la palabra, páginas. 41 a 44, en Aguilar).
  • Mogollón: Horrenda palabra que se oye a todas horas, en boca, sobre todo, de los más jóvenes.Q.P. ha llegado a cronometrar nueve “mogollones” por minuto en una conversación mantenida por tres jovencitas. La eminente filóloga María Moliner recoge mogollón precedida de la preposición de: De mogollón, como equivalente a gratuito, de balde, pero no en el sentido de muy, mucho, cantidad de, como: Me divertí mogollón. Hace mogollón de tiempo que no te veo. La palabra, de muy fea eufonía, debería ser eliminada del habla normal. No obstante, parece ser que la Academia, por la presión del habla popular, ya la recoge con el sentido de muy o mucho. Peor para todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTEBAN 2008-01-11
Leo en su comentario sobre la palabra mogollón el término EUFONÍA, me gustaría saber cual es su significad.

Anónimo dijo...

Agesilasio 2008-01-12
Ese artículo es super-mega-interesante. Mola mazo y me ha gustado mogollón.

Anónimo dijo...

Santibide 2008-01-13
Este artículo me parece interesante sobre el tema que analiza, la nueva terminología que está en boga en ciertos ambientes o edades.

Anónimo dijo...

Ácaro de Tormes 2008-01-18
Queridos maestros: gracias por su trabajo. Precisamente la semana pasada hablé con mis alumnos sobre la estupidez de supers, megas...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

quintopretoriano 2008-02-04
El navegador ESTEBAN pregunta por el sentido de la palabra “eufonía”. Ahí va: “Sonoridad agradable” (María Moliner).