Mar 30 A punto de cerrar este blog nos llega la noticia de la muerte del actor Richard Widmarck. Fue un artista versátil, sobrio, un tanto displicente: ídolo para los muchachitos de los años 50, que pretendíamos parecernos a él. Siempre lo recordaremos en El Alamo, postrado en un catre por la enfermedad y las heridas, asiendo el machete que llevaba su nombre ante las acometidas de la infantería de Santana. Dios le dé buen galardón.
4 comentarios:
Anónimo
dijo...
donostiágora.blogspot.com 2008-03-30 Para que le sigamos recordando, a continuación os mando un listado aproximado de su filmografía:
El beso de la muerte (Kiss of Death) (1947), de Henry Hathaway. Cielo amarillo (Yellow Sky) (1948), de William A. Wellman. La calle sin nombre (1948) (The Street with No Name), de William Keighley. El parador del camino (1948) (Road House), de Jean Negulesco. Situación desesperada (1950) (Halls of Montezuma), de Lewis Milestone. Un rayo de luz (1950) (No Way Out), de Joseph L. Mankiewicz. Pánico en las calles (1950) (Panic in the Streets), de Elia Kazan. Noche en la ciudad (1950) (Night and the City), de Jules Dassin. Cuatro páginas de la vida (1952) (O. Henry’s Full House), de Henry Hathaway. Niebla en el alma (1952) (Don’t Bother to Knock), de Roy Ward Baker. Hombres de infantería (1953) (Take the High Ground!), de Richard Brooks. Manos peligrosas (1953) (Pickup on South Street), de Samuel Fuller. Tempestad en Asia (1953) (Destination Gobi), de Robert Wise. El diablo de las aguas turbias (1954) (Hell and High Water), de Samuel Fuller. Lanza rota (1954) (Broken Lance), de Edward Dmytryk. El jardín del diablo (1954) (Garden of Evil), de Henry Hathaway. La tela de araña (1955) (The Cobweb), de Vincente Minnelli. La ley del Talión (1956) (The Last Wagon), de Delmer Daves. El sexto fugitivo (1956) (Backlash), de John Sturges. Huida hacia el sol (1956) (Run for the Sun), de Roy Boulting. Santa Juana (1957) (Saint Joan), de Otto Preminger. Mi marido se divierte (1958) (The Tunnel of Love), de Gene Kelly. Desafío en la ciudad muerta (1958) (The Law and Jake Wade), de John Sturges. El hombre de las pistolas de oro (1959) (Warlock), de Edward Dmytryk. El Álamo (1960) (The Alamo), de John Wayne. Vencedores o vencidos (1961) (Judgment at Nuremberg), de Stanley Kramer. Dos cabalgan juntos (1961) (Two Rode Together), de John Ford. La conquista del Oeste (1962) (How the West Was Won), de John Ford. El gran combate (1964) (Cheyenne Autumn), de John Ford. Patrulla de rescate (1964) (Flight from Ashiya), de Michael Anderson. El Incidente Bedford (1965) (The Bedford Incident), de James B. Harris. Alvarez Kelly (1966) (Alvarez Kelly), de Edward Dmytryk. Camino de Oregón (1967) (The Way West), de Andrew V. McLaglen. La brigada homicida (1968) (Madigan), de Don Siegel. La ciudad sin ley (1969) (Death of a Gunfighter), de Don Siegel. El infierno del whisky (1970) (The Moonshine War), de Richard Quine. Cuando mueren las leyendas (1972) (When the Legends Die), de Stuart Millar. Asesinato en el Orient Express (1974) (Murder on the Orient Express), de Sidney Lumet. Montaña rusa (1977) (Rollercoaster), de James Goldstone. De presidio a primera página (1977) (The Domino Principle), de Stanley Kramer. Alerta: misiles (1977) (Twilight’s Last Gleaming), de Robert Aldrich. El enjambre (1978) (The Swarm), de Irwin Allen. Coma (1978) (Coma), de Michael Crichton. Operación Isla del Oso (1979) (Bear Island), de Don Sharp. Hanky Panky (1982) (Hanky Panky), de Sidney Poitier. S.A.S. Los invencibles (1982) (Who Dares Wins), de Ian Sharp. Contra todo riesgo (1984) (Against All Odds), de Taylor Hackford. Viejos recuerdos de Louisiana (1987) (A Gathering of Old Men), de Volker Schlöndorff. Texas Tren (1988) (Once Upon a Texas Train), de Burt Kennedy. Un lugar llamado Cold Sassy (1989) (Cold Sassy Tree), de Joan Tewkesbury. El color de la ambición (1991) (True Colors), de Herbert Ross. Wild Bill: Hollywood Maverick (1996) (Wild Bill: Hollywood Maverick), de Todd Robinson.
ESTEBAN 2008-03-30 Para saber algo más de ese maravilloso western que citáis, dirigido por John Wayne,y que relata un hecho histórico de la vida de los Estados Unidos os envio este enlace : http://www.miradas.net/2005/n37/clasico.html
Talín 2008-03-31 Lavieja y gran puta con su guadaña... A nosotros se nos murió un amigo: José Mª Sánchez. Maestro. De niños. Dejó labor imborrable desde las Alpujarras (Granada) hasta Ávila... Pero magreó debajo de un edredón en gran hermano, ni hizo películas, ni capitaneó yates, ni mandó soldados a la guerra... Sólo traía niños saharauis a su casa... y sentía la injusticia como una bofetada en su rostro.
Pepe 2008-04-01 A recordar también, por su relación con el cine, la muerte del gran Rafael Azcona. Y, por otra parte, la entrada en la RAE de José Luis Borau.
Coinciden gramáticos, sociólogos y estudiosos de la Lengua en que la manera de expresarnos ante los demás nos califica de una manera evidente. Por ello, al utilizar nuestro castellano de modo impecable o, al menos, satisfactorio nos colocaremos de inmediato en un lugar destacado de la pirámide social, y los demás nos juzgarán ateniéndose a ello. Hoy, lamentablemente, las carreras de humanidades están menoscabadas; el latín - lengua sin la cual el castellano se nos hace más difícil - ha dejado de enseñarse en las aulas por un desprecio que dice muy poco de la visión futura de pedagogos y docentes. Si escuchamos a un niño hablar con propiedad, estaremos seguros de que el muchacho tiene mucho ganado y que, pasadas unas décadas, ocupará un hueco importante en el ámbito que le toque vivir. Por el contrario, si a un universitario le descubrimos problemas a la hora de manifestarse verbalmente, dudaremos de la eficacia de la educación que ha recibido, de su acervo cultural y, en definitiva, de su inteligencia. Es, por todo ello, de vital importancia tener un conocimiento suficiente, mejor notable, del entramado sintáctico y sus funciones, de los textos imprescindibles, del vocabulario y su etimología.Dominar una lengua no es una labor ingrata, es justamente todo lo contrario. Supone una reafirmación de la autoestima, un nuevo disfrute y también puente de plata para relacionarnos a un nivel superior con nuestro prójimo. El esfuerzo, creánme, merece la pena.Queremos que este blog sea un instrumento fácil y divertido. Renunciaremos a los tecnicismos, a lo excesivamente elaborado, a la pedantería tan en boga entre nuestros profesores. Y, sobre todo, pondremos nuestro interés en que ustedes intervengan con sus ideas, propuestas o reparos. El blog estará abierto a todo el que sienta afición por la literatura, por el lenguaje y el bien decir.Expondremos casos de deficiente construcción - extraídos de nuestra Prensa escrita - para tratar de corregirlos; escribiremos un poco sobre gramática (empleos oscuros o complicados, puntuación, vicios del habla popular, modismos, neologismos, etc.); abriremos las páginas a cualquier consulta; recomendaremos libros, reivindicaremos a los autores meritorios postergados u olvidados e incluiremos textos recibidos que gocen de común interés.Nuestra voluntad es que quienes entren el el blog se impliquen en él y lo sientan como algo suyo. Naturalmente, no nos arrogamos un saber exhaustivo. Todo saber es limitado y cometeremos errores que entre todos podremos subsanar. Insistimos en la idea de ir mejorando nuestro uso del español de una manera amena y sin excesivos rigores filológicos, orientando y dando espacio tanto al diálogo cuanto a la creación literaria de quienes naveguen en el "bloque".Quintopretoriano quiere ser para sí y para los demás un espacio ameno de instrucción y entretenimiento . Gracias. Envia y participa enviando tu colaboración a : quintopretoriano@gmail.com
4 comentarios:
donostiágora.blogspot.com 2008-03-30
Para que le sigamos recordando, a continuación os mando un listado aproximado de su filmografía:
El beso de la muerte (Kiss of Death) (1947), de Henry Hathaway.
Cielo amarillo (Yellow Sky) (1948), de William A. Wellman.
La calle sin nombre (1948) (The Street with No Name), de William Keighley.
El parador del camino (1948) (Road House), de Jean Negulesco.
Situación desesperada (1950) (Halls of Montezuma), de Lewis Milestone.
Un rayo de luz (1950) (No Way Out), de Joseph L. Mankiewicz.
Pánico en las calles (1950) (Panic in the Streets), de Elia Kazan.
Noche en la ciudad (1950) (Night and the City), de Jules Dassin.
Cuatro páginas de la vida (1952) (O. Henry’s Full House), de Henry Hathaway.
Niebla en el alma (1952) (Don’t Bother to Knock), de Roy Ward Baker.
Hombres de infantería (1953) (Take the High Ground!), de Richard Brooks.
Manos peligrosas (1953) (Pickup on South Street), de Samuel Fuller.
Tempestad en Asia (1953) (Destination Gobi), de Robert Wise.
El diablo de las aguas turbias (1954) (Hell and High Water), de Samuel Fuller.
Lanza rota (1954) (Broken Lance), de Edward Dmytryk.
El jardín del diablo (1954) (Garden of Evil), de Henry Hathaway.
La tela de araña (1955) (The Cobweb), de Vincente Minnelli.
La ley del Talión (1956) (The Last Wagon), de Delmer Daves.
El sexto fugitivo (1956) (Backlash), de John Sturges.
Huida hacia el sol (1956) (Run for the Sun), de Roy Boulting.
Santa Juana (1957) (Saint Joan), de Otto Preminger.
Mi marido se divierte (1958) (The Tunnel of Love), de Gene Kelly.
Desafío en la ciudad muerta (1958) (The Law and Jake Wade), de John Sturges.
El hombre de las pistolas de oro (1959) (Warlock), de Edward Dmytryk.
El Álamo (1960) (The Alamo), de John Wayne.
Vencedores o vencidos (1961) (Judgment at Nuremberg), de Stanley Kramer.
Dos cabalgan juntos (1961) (Two Rode Together), de John Ford.
La conquista del Oeste (1962) (How the West Was Won), de John Ford.
El gran combate (1964) (Cheyenne Autumn), de John Ford.
Patrulla de rescate (1964) (Flight from Ashiya), de Michael Anderson.
El Incidente Bedford (1965) (The Bedford Incident), de James B. Harris.
Alvarez Kelly (1966) (Alvarez Kelly), de Edward Dmytryk.
Camino de Oregón (1967) (The Way West), de Andrew V. McLaglen.
La brigada homicida (1968) (Madigan), de Don Siegel.
La ciudad sin ley (1969) (Death of a Gunfighter), de Don Siegel.
El infierno del whisky (1970) (The Moonshine War), de Richard Quine.
Cuando mueren las leyendas (1972) (When the Legends Die), de Stuart Millar.
Asesinato en el Orient Express (1974) (Murder on the Orient Express), de Sidney Lumet.
Montaña rusa (1977) (Rollercoaster), de James Goldstone.
De presidio a primera página (1977) (The Domino Principle), de Stanley Kramer.
Alerta: misiles (1977) (Twilight’s Last Gleaming), de Robert Aldrich.
El enjambre (1978) (The Swarm), de Irwin Allen.
Coma (1978) (Coma), de Michael Crichton.
Operación Isla del Oso (1979) (Bear Island), de Don Sharp.
Hanky Panky (1982) (Hanky Panky), de Sidney Poitier.
S.A.S. Los invencibles (1982) (Who Dares Wins), de Ian Sharp.
Contra todo riesgo (1984) (Against All Odds), de Taylor Hackford.
Viejos recuerdos de Louisiana (1987) (A Gathering of Old Men), de Volker Schlöndorff.
Texas Tren (1988) (Once Upon a Texas Train), de Burt Kennedy.
Un lugar llamado Cold Sassy (1989) (Cold Sassy Tree), de Joan Tewkesbury.
El color de la ambición (1991) (True Colors), de Herbert Ross.
Wild Bill: Hollywood Maverick (1996) (Wild Bill: Hollywood Maverick), de Todd Robinson.
ESTEBAN 2008-03-30
Para saber algo más de ese maravilloso western que citáis, dirigido por John Wayne,y que relata un hecho histórico de la vida de los Estados Unidos os envio este enlace :
http://www.miradas.net/2005/n37/clasico.html
Talín 2008-03-31
Lavieja y gran puta con su guadaña... A nosotros se nos murió un amigo: José Mª Sánchez. Maestro. De niños. Dejó labor imborrable desde las Alpujarras (Granada) hasta Ávila... Pero magreó debajo de un edredón en gran hermano, ni hizo películas, ni capitaneó yates, ni mandó soldados a la guerra... Sólo traía niños saharauis a su casa... y sentía la injusticia como una bofetada en su rostro.
Pero le gusta el actor muerto.
Pepe 2008-04-01
A recordar también, por su relación con el cine, la muerte del gran Rafael Azcona. Y, por otra parte, la entrada en la RAE de José Luis Borau.
Publicar un comentario