viernes, 9 de mayo de 2008

BLOG LITERARIO DE QUINTOPRETORIANO

Coinciden gramáticos, sociólogos y estudiosos de la Lengua en que la manera de expresarnos ante los demás nos califica de una manera evidente. Por ello, al utilizar nuestro castellano de modo impecable o, al menos, satisfactorio nos colocaremos de inmediato en un lugar destacado de la pirámide social, y los demás nos juzgarán ateniéndose a ello. Hoy, lamentablemente, las carreras de humanidades están menoscabadas; el latín - lengua sin la cual el castellano se nos hace más difícil - ha dejado de enseñarse en las aulas por un desprecio que dice muy poco de la visión futura de pedagogos y docentes. Si escuchamos a un niño hablar con propiedad, estaremos seguros de que el muchacho tiene mucho ganado y que, pasadas unas décadas, ocupará un hueco importante en el ámbito que le toque vivir. Por el contrario, si a un universitario le descubrimos problemas a la hora de manifestarse verbalmente, dudaremos de la eficacia de la educación que ha recibido, de su acervo cultural y, en definitiva, de su inteligencia. Es, por todo ello, de vital importancia tener un conocimiento suficiente, mejor notable, del entramado sintáctico y sus funciones, de los textos imprescindibles, del vocabulario y su etimología.Dominar una lengua no es una labor ingrata, es justamente todo lo contrario. Supone una reafirmación de la autoestima, un nuevo disfrute y también puente de plata para relacionarnos a un nivel superior con nuestro prójimo. El esfuerzo, creánme, merece la pena.Queremos que este blog sea un instrumento fácil y divertido. Renunciaremos a los tecnicismos, a lo excesivamente elaborado, a la pedantería tan en boga entre nuestros profesores. Y, sobre todo, pondremos nuestro interés en que ustedes intervengan con sus ideas, propuestas o reparos. El blog estará abierto a todo el que sienta afición por la literatura, por el lenguaje y el bien decir.Expondremos casos de deficiente construcción - extraídos de nuestra Prensa escrita - para tratar de corregirlos; escribiremos un poco sobre gramática (empleos oscuros o complicados, puntuación, vicios del habla popular, modismos, neologismos, etc.); abriremos las páginas a cualquier consulta; recomendaremos libros, reivindicaremos a los autores meritorios postergados u olvidados e incluiremos textos recibidos que gocen de común interés.Nuestra voluntad es que quienes entren el el blog se impliquen en él y lo sientan como algo suyo. Naturalmente, no nos arrogamos un saber exhaustivo. Todo saber es limitado y cometeremos errores que entre todos podremos subsanar. Insistimos en la idea de ir mejorando nuestro uso del español de una manera amena y sin excesivos rigores filológicos, orientando y dando espacio tanto al diálogo cuanto a la creación literaria de quienes naveguen en el "bloque".Quintopretoriano quiere ser para sí y para los demás un espacio ameno de instrucción y entretenimiento . Gracias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Paula 2008-05-09
No sé que pasa con el bloc, mi ordenador no me deja abrir el archivo al querer entrar en suscribir.
¿Hay solución? Tampoco soy muy experta.

Cambio de tema.
Para J. G. Arangrn. ¿Tienes ya correo electrónico, hombre olvidadizo?
Con todo cariño.

Anónimo dijo...

Felicis 2008-05-07
¡Cuanto me ha alegrado esta iniciativa!
¡Ojalá pueda colaborar con mis humildes aportaciones o con algunos comentarios!

Anónimo dijo...

P. 2008-04-08
Para empezar, hacía tiempo que no podía leeros como quiero.
Como es el primer bloc que hasta ahora me ha atraído, y puedo confiarme en él, digo, que supongo me habéis contestado; que detalle tan encantador, de ser así.
Confío en vosotros y espero participar en pequeños comentarios, al menos.

Gracias a todos y hasta muy pronto.

Anónimo dijo...

P. 2008-02-23
Aún no he encontrado la palabra que os trasmita cómo me siento al conocer y saber que os habéis animado a hacer algo tan a mano, incluso para mí, que todavía sé tan poco de de las palabras, la literatura y la mente, pero que no quiero pasar sin ello. No en este mundo que me toca.
Gracias, por mí y por otros; que a algunos de vosotros os conozco, y sois de buena cepa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al equipo de Q P. He entrado hoy por mañanay lo he encontrado completísimo. El tipo de contenido que a mí me interesa

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Colombia!