- Seguiremos empeñados en reprobar el uso, por parte de locutores y presentadores de los medio audiovisuales, de ese odioso punto y final. Señores, señoras: digan “punto final” y olvídense de la ilativa. ¿Cuántas veces nos veremos obligados a repetirlo?
- La entidad Emakume Idazleen ha celebrado su XXI Encuentro de Escritoras. Participaron: Esther Bendahan, marroquí, directora en la actualidad del programa Shalom -en la segunda cadena de televisión española;- Andra Rotaru, nacida en Bucarest, poeta muy premiada en Rumanía; Juana Salabert, parisina, Licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse, que obtuvo el Biblioteca Breve y el Unicaja de Novela Fernando Quiñones; y Zhera Cirak, nacida en Estambul, en 1960, y residente en Berlín. Coordinó nuestra paisana Luisa Etxenike.
- “Le falta un hervor” es una expresión que va ganando progresivamente adeptos. Refiérese a aquello que todavía no está terminado y resulta incompleto. Podemos aplicarla tanto a personas como a cosas. Hace unos años se empleaba casi exclusivamente relacionándola con aquellos varones cuyas actitudes viriles dejaban mucho que desear, y se les notaba. No esta mal la metáfora, pero no la convirtamos en un latiguillo repetido.
- Oímos en una emisora nocturna la palabra aparataje. Debe de ir referida a “conjunto de aparatos”, pero no hemos hallado este término en nuestros diccionarios. Mejor sería decir “todos los aparatos” que “todo el aparataje”, pensamos.
La Tarde Ocre de Otoño
Hace 2 días
1 comentario:
Que no encontremos en el diccionario una palabra no significa que esta no exista: son muchas las derivadas que no aparecen en ningún diccionario.
Respecto a "aparataje", creo que es una palabra bien formada (que a algunos les parezca poco eufónica es otra historia). El DRAE dice:
"-aje. 3. suf. A veces indica conjunto. Cordaje, ramaje".
Publicar un comentario