Hijo de Enrique Jardiel Agustín, periodista natural de Quinto de Ebro, y de Marcelina Poncela Hontoria, pintora. En 1905 inicia sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza para iniciarle en las tareas escolares que continúa a partir de 1908 en la Sociedad Francesa (Liceo Francés) de Madrid. Acostumbraba a acompañar a su padre a la Tribuna de Prensa del Congreso de los Diputados, donde presenció numerosos debates políticos. En 1912 se traslada al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, donde estudia el Bachillerato.
En 1919 inicia sus primeras colaboraciones (artículos y cuentos) en distintos periódicos: La Nueva Humanidad, La Correspondencia de España, Los Lunes de El Imparcial, entrando en la redacción de La Acción en 1921 y en la de La Correspondencia de España al año siguiente. Ese mismo año comienza a publicar en la revista Buen Humor, referencia fundamental del nuevo humorismo literario español. (leer +)
Libros
El plano astral. Novela. (Recomendada por el Círculo de Bellas Artes). Ilustraciones de Vázquez Calleja. Madrid, 1922.
Pirulís de la Habana. Lecturas para analfabetos, Madrid: Editorial Popular, 1927. Su autor indica que se trata de una «recopilación de cuentos y artículos humorísticos». La más reciente edición es en Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.
Traducción
Un hijo pródigo, novela, de Tristan Bernard. Madrid: Editorial Rivadeneyra, 1923.
La procreación y el parto, del doctor Caufeynon. Madrid: Caro Raggio, 1925.
Novelas cortas
De 1919 a 1922 y en Madrid, en La Correspondencia de España, las siguientes:
El caso de sir Horacio Wilkins
La dama rubia
La victoria de Samotracia
Aventuras
El misterio del Triángulo Negro
En La Novela Misteriosa, colección publicada en Madrid y cuyo administrador-gerente era Enrique Jardiel Agustín, padre del escritor, en 1922 (fecha dada por Jardiel), las siguientes:
La voz del muerto
El espantoso secreto de Máximo Marville
Dos manos blancas
El hombre de hielo, 25 de mayo de 1922
Una aventura extraña, 15 de junio de 1922
La sonrisa de Vadi, 13 de julio de 1922
El aviso telefónico, 20 de julio de 1922
El silencio, 27 de julio de 1922
Las huellas, 10 de agosto de 1922
En La Novela de Amor, Madrid, 1923, las siguientes:
El hombre a quien amó Alejandra.
El infierno.
En Nuestra Novela, Madrid, 1925 y 1926, las siguientes:
Las defensas del cerebro 26 de noviembre de 1925
La sencillez fragante 23 de julio de 1925
La puerta franqueada, 25 de marzo de 1926
En El libro galante, Madrid, 1925:
Ocho meses de amor
En La Novela Pasional, Madrid, 1925 y 1926:
Una ligereza
La muchacha de las alucinaciones
La Olimpiada de Bellas Vistas, Madrid, La Novela Deportiva, 1926.
Las infamias de un vizconde. (Caricatura de folletín). Madrid, 1927.
Teatro
El príncipe Raudhick, comedia en cuatro actos, representada por la compañía de Enrique Rambal, 1919.
La banda de Saboya, zarzuela en un acto, estrenada en 1922, en el Teatro Novedades, de Madrid, por la compañía Lacalle-Aparici.
Mi prima Dolly, comedia en tres actos, estrenada en 1923, en el Teatro Colón, de México, por la compañía de María Tubau.
¡Te ha guiñado un ojo!, adaptación de una comedia en tres actos, de Hennequin y Veber, estrenada en 1925, en el Teatro de la Princesa, de Madrid, por la compañía de Elena Iordi.
La hoguera, drama en tres actos, estrenado en 1925, en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, por la compañía de Llopis.
La noche del Metro, comedia en tres actos, estrenada en 1925, en el Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, por la compañía de Arturo Serrano. Esta obra aparece citada en otros lugares con una leve variante en su título: Una noche en el Metro.
Varios «sketchs»: ¡Achanta que te conviene!, El truco de Wenceslao, ¡Qué Colón!, ¡Vamos a Romea!, representados, en 1925 y 1926, en el Teatro Romea, de Madrid, por la compañía de José Campúa.
Se alquila un cuarto, zarzuela en un acto, representada, en 1925, por la compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote.
Una noche de primavera sin sueño, comedia en tres actos, estrenada el 28 de mayo de 1927, en el Teatro Lara, de Madrid, por la compañía de Emilio Thuillier y Hortensia Gelabert.
Fernando el Santo, vodevil en un acto, en 1928, por la compañía Polichinela-Teatro.
No se culpe a nadie de mi muerte, «Juguete cómico en tres actos», en colaboración con Felipe Moreno. Ha sido publicado por M. Ariza, Jardiel Poncela en la literatura humorística española, Madrid: Fragua, 1974, pp. 213-288.
El cadáver del señor García, comedia («farsa de detonaciones» la llama el autor), en tres actos, Madrid, 1930, estrenada en el Teatro de la Comedia.
Margarita, Armando y su padre, comedia, en cuatro actos, Madrid, 1931, estrenada el día 17 de abril en el Teatro de la Comedia.
Usted tiene ojos de mujer fatal, comedia, en un prólogo y tres actos, Madrid, 1933, estrenada, primero, en Valencia, y seguidamente en Madrid, el 1 de septiembre de 1933, en el Teatro Cervantes.
Angelina o el honor de un brigadier (un drama en 1880), «humorada» en una presentación y tres actos, Madrid, 1934.
Se estrenó el día 2 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel (entonces María Isabel), de Madrid. Su título primitivo era Angelina o la infamia de una madre. Con posterioridad a su estreno y publicación, después de la Guerra Civil, quizá por repulgos censorios, fue titulada Angelina o un drama en 1880.
Un adulterio decente, comedia en tres actos, Madrid, 1935, estrenada en el Teatro Infanta Isabel.
Las cinco advertencias de Satanás, comedia en cuatro actos, Madrid, 1935, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 20 de diciembre de 1935.
Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull, novela corta, en la colección La novela de una hora, Madrid, 17 de abril de 1936.
Cuatro corazones con freno y marcha atrás, farsa en tres actos, Madrid, 1936, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el 2 de mayo de1936, con el título Morirse es un error, que se abandonaría más tarde.
Carlo Monte en Monte Carlo, opereta en catorce cuadros, música de Jacinto Guerrero, Madrid, 1939, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el día 2 de junio de 1939.
Eloísa está debajo de un almendro, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1940, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 24 de mayo de 1940.
El amor sólo dura 2.000 metros, comedia en cinco actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 22 de enero de 1941.
Los ladrones somos gente honrada, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 25 de abril de 1941.
Madre (el drama padre), comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 12 de diciembre.
Es peligroso asomarse al exterior, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1942, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 15 de abril de 1942.
Los habitantes de la casa deshabitada, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1942, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 29 de septiembre de 1942.
Blanca por fuera y Rosa por dentro, comedia en tres actos, Madrid, 1943, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 16 de febrero de 1943.
Las siete vidas del gato, comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Borrás, de Barcelona, el día 17 de septiembre de 1943, y, poco después, en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el 10 de octubre, juntamente con el entremés A las seis en la esquina del bulevar.
Tú y yo somos tres, comedia, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día 16 de marzo de 1945.
El pañuelo de la dama errante, comedia, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día 5 de octubre de 1945.
El amor del perro y el gato, coloquio, estrenado en el Teatro Infanta Isabel para festejar las cien representaciones de El pañuelo de la dama errante.
Agua, aceite y gasolina, comedia, estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, el día 27 de febrero de 1946.
El sexo débil ha hecho gimnasia, comedia, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 4 de octubre de 1946.
Como mejor están las rubias es con patatas, comedia, estrenada en el Teatro Cómico, de Madrid, el día 6 de diciembre.
Los tigres escondidos en la alcoba, comedia, estrenada en el Teatro Gran Vía, de Madrid, el día 21 de enero de 1949.
Novela y otros
Amor se escribe sin hache. Novela casi cosmopolita. Madrid: Biblioteca Nueva, s. a. [1928]. Me inclino a dar la fecha de 1928, y no la muy extendida de 1929, por las siguientes razones: en la 1.ª ed., en la indicación de la propiedad de la obra, aparece la fecha de 1928.
Asimismo, el autor da la fecha del 29 de septiembre de 1928 como la del final de la redacción. Y en un ejemplar de la referida 1.ª ed., con dedicatoria autógrafa de Jardiel, éste fecha sus palabras en el mes de enero de 1929. Por todo ello considero plausible fijar en 1928 la 1.ª edición de esta novela.
¡Espérame en Siberia, vida mía! Novela de aventuras. Madrid: Biblioteca Nueva, 1929.
Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Novela del donjuanismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1931.
La «tournée» de Dios. Novela casi divina. Madrid: Biblioteca Nueva, 1932.
Máximas mínimas, Barcelona: Editorial Luis Miracle, 1937.
El naufragio del Mistinguett, novela corta. San Sebastián: Los novelistas, 1938.
El libro del convaleciente. (Inyecciones de alegría para hospitales y sanatorios). Zaragoza: Hispania, 1938.
Lecturas para analfabetos. Madrid: Biblioteca Nueva, 1938.
Diez minutos antes de la medianoche, novela corta. Barcelona: Los novelistas, 1939.
Exceso de equipaje. Mis viajes a Estados Unidos. Monólogos. Películas. Cuentos y cinco kilos de cosas más. Madrid: Biblioteca Nueva, 1943.
A las seis en la esquina del bulevar, novela corta escenificada. Madrid: La Novela del Sábado, 1943.
Para leer mientras sube el ascensor (escritos breves). Madrid: Aguilar, 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario