jueves, 28 de agosto de 2008

Visto, Oído, Leído

  • Y se llega septiembre: el más hermoso, con sus grandes mareas, su luz única y salpicada, sus lumbres de atardecer, su olor a campo y a hierbas saludables, su mano en el corazón de cada uno de nosotros. Viene pasitamente. Nada le preocupa, porque es eterno… y tan humilde que solamente tiene treinta días. Démosle la bienvenida, un abrazo de compañeros.
  • Vuelve la gente de las vacaciones y se tantea los bolsillos. Es tiempo de divorcios y de separaciones. La rutina conyugal, durante el tiempo del trabajo, debe de ser mala. En vacaciones, decisiva. Los españoles volvemos a lo mismo: la hipoteca, la plaza del colegio para los chaveas, la carestía, el mal ejemplo gubernativo, la salud, el futbolito y sus mariachis, el esplín. Los que no cogimos vacaciones nos sentimos algo más fuertes; hemos superado nuestra imparable envidia, y a los otros -los de la paella, el Benidol y los mosquitos al salir del baño- los contemplamos con superioridad. ¡Que les den…!
  • Cuando ocurren sucesos como el del desdichado miércoles de Barajas, al escritor no le valen los términos. Las palabras se le quedan vacías, ayunas de significación, tal papelillos o briznas en el aire. Y lo peor no es eso; las ideas, también, parecen diluirse. El mundo empieza a parecernos una cáscara hueca, el invento de alguien con intenciones perversas, o totalmente despreocupado de la aventura humana. Para algunos, la fe es la salvación; para otros, ni eso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos comenta Q.P.que entramos ya en el mes de septiembre y aprovecho para añadir como comentario este poema del poeta colombiano PORFIRIO BARBA JACOB seudónimo de Miguel Ángel Osorio :

ELEGIA DE SEPTIEMBRE

¡Oh sol! ¡Oh mar! ¡Oh monte! ¡Oh humildes
animalitos de los campos! Pongo a todas las cosas
por testigos de esta realidad tremenda: He vivido.

Main

Cordero tranquilo, cordero que paces
tu grama y ajustas tu ser a la eterna armonía:
hundiendo en el lodo las plantas fugaces
huí de mis campos feraces
un día...
Ruiseñor de la selva encantada
que preludias el orto abrileño:
a pesar de la fúnebre muerte, y la sombra, y la nada,
yo tuve el ensueño.
Sendero que vas del alcor campesino
a perderte en la azul lontananza:
los dioses me han hecho un regalo divino:
la ardiente esperanza.
Espiga que mecen los vientos, espiga
que conjuntas el trigo dorado:
al influjo de soplos violentos,
en las noches de amor, he temblado.
Montaña que el sol transfigura.
Tabor al febril mediodía,
silente deidad en la noche estilífera y pura:
¡nadie supo en la tierra sombría
mi dolor, mi temblor, mi pavura!
Y vosotros, rosal florecido,
lebreles sin amo, luceros, crepúsculos,
escuchadme esta cosa tremenda: ¡He Vivido!
He vivido con alma, con sangre, con nervios, con músculos,
y voy al olvido...

Anónimo dijo...

MAR DE SEPTIEMBRE

Hoy el mar está solo,
como un enemigo insistente,
se acerca y chupa la arena,
malvadamente.

Como un ave de presa
las mojadas olas vigilan
los bordes metálicos de
un mar desconocido.

Protegiendo su profundidad,
extendiéndose su oscuridad,
como una amenaza,
sobre la arena
en forma
de un viento invisible.

(Poema de ANA PELAYO)

Anónimo dijo...

Como setiembre es mi mes favorito-tú ya lo sabes Jorge- os mando un pequeño poema mío.

Setiembre fue la huella
de tus pies en la arena.
Metáfora de sueños.
Fue poemas.
Cada noche, citarnos en un bar.

Fue caminar cogidos de la mano,
en busca de esos cielos
que no existen.
Fue miel, y mazapán,
y golondrinas.
Y música de jazz.

Setiembre fue arcoiris
en las manos.
Metáfora de sueños.
Fue poemas

Cada noche, citatnos en un bar.

Anónimo dijo...

Septiembre además de un maravilloso mes, que invita a la poesía, como podemos ver, es también un mes negro de oscuros recuerdos.
Pues quien no recuerda aquel 1 de septiembre de 1939 en que la Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial, que duraría 6 largos años, con millones de muertos, con aquel infauso HOLOCAUSTO . Quien no recuerda aquel 5 de septiembre de 1972 y la Masacre de Munich: el comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania).Y aquel 11 de septiembre en Chile, en el que un golpe de estado dirigido por el general en jefe del ejército Augusto Pinochet, derroca al gobierno socialista del presidente Salvador Allende, llevando aquel a Chile a una oscurantista etapa, a una feroz dictadura, con miles de muertos y desaparecidos con millares de represaliados. Y quien ha olvidado ese mismo día pero de 2001 cuando en EE. UU., suceden atentados en las Torres Gemelas (en Nueva York), al Pentágono (en Washington) y a un avión (en Somerset, Pensilvania). Casi 3000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda (encabezado por Osama bin Laden), es señalado como el presunto autor de dichos ataques. Desde entonces este día se conoce como 11 S (en los países de habla inglesa 9/11).
Espero y deseo que hechos como estos no vuelvan a suceder ni en saeptiembre ni en ningún mes del año, y que este mes de septiembre sirva para crear las más maravillosas composiciones, líricas, artísticas, musicales y que el mundo que nos rodea sea una maravillosa Sinfonía de armoniosos versos, que nos lleven a lapaz y el sosiego interior .
FELICIDADES Q.P. y animo con ese maravilloso blog-literario-enciclopédico que nos ofrecéis.