jueves, 28 de agosto de 2008

El poema de hoy: Agustín de Foxá - Las seis muchachas tras el mirador


Las seis muchachas tras el mirador


Las seis mujeres de maridos ricos.
Las seis, sentadas en el mirador.
Las seis, haciendo con ganchillo
-madeja blanca o rosa- su labor.

Una piensa en el mar, otra en los trenes,
dos en jardines, y una en luna clara.
La más pequeña sueña por el aire
hombres de fuego y besos de enramada.

Los seis maridos -leontina de oro-,
sortija y puro, van por los caminos
comprando encinas de carbón, y ovejas,
roncando en los hoteles pueblerinos.

Cuando apuntan un árbol, en sus libros,
entre el Debe y Haber, no ven las hojas
que mayo exalta de ardorosos nidos
y la hermosura del rocío ignoran.

Ellas siguen calladas y sumisas
celebrando una boda imaginaria
con capitanes rubios como arcángeles,
poetas o marinos de otras playas.

Los seis maridos van trocando en cheques
los trigos, el rebaño, el olivar.
Las seis muchachas ven la lluvia amarga
un día y otro día en el cristal.

Péndulo provincial, pasan los años,
vendrá un abril y no hablará el amor.
Ese día veréis seis viejecitas,
las seis sentadas en el mirador.

Agustín de Foxá (Madrid, 1903-1959)

3 comentarios:

Berenguela I dijo...

Me quedo esta poesoia con permiso,me gusta mucho

Anónimo dijo...

A mi padre le gustaba mucho Agustín de Foxa , su novela Madrid de Corte a checa aun la conservo.y mis tíos vivían cerca de su casa creo recordar en la calle Menorca al lado del Retiro.La poesía también la conocía y creo que era también un buen poeta

Anónimo dijo...

Vivo cerca del Retiro,conozco c/ Menorca.Me gusta la poesia