"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil."
"¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos."
"Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada."
"Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro."
"Cuando más desquiciada está la vida de la mente, más abandonada a sí misma queda la máquina de la materia."
"Cuanto hacemos tiene consecuencias. Pero no siempre lo justo y razonable produce consecuencias felices, ni lo absurdo consecuencias desfavorables, sino que a menudo acontece lo contrario."
"El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio."
"El que quiera tener razón y habla solo, de seguro logrará su objetivo."
"El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad."
"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada."
"Ésta es la última conclusión de la sabiduría: la libertad y la vida se merecen si se las conquista todos los días."
"Es la creencia en la Biblia, el fruto de profunda meditación, lo que me ha servido de guía de mi vida moral y literaria. . . . Ha sido para mí un capital invertido con seguridad, y que me ha producido abundante interés."
"Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos, sino para que se reconozca lo que sabía su autor".
"Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano".
"El amor es el único juego que pierdes, simplemente por rehusarte a jugarlo."
"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen."
"El hombre feliz es aquel, que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar."
"El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima en menos de lo que vale."
"El hombre sólo se conoce a sí mismo por la acción."
"El niño es realista, el muchacho, idealista; el hombre, escéptico, y el viejo, místico."
"El talento se nutre en la soledad; el carácter se forma en las oleadas tormentosas de mundo."
"El verdadero hombre ama como a un verdadero hombre le corresponde. Dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo, y al amor el tiempo que le sobra."
"En un momento dado de la vida, morimos sin que nos entierren. Se ha cumplido nuestro destino. El mundo está lleno de gente muerta, aunque ella lo ignore."
"Lo primero y lo último que se le pide al genio es amor a la verdad."
"Lo que no comprendemos no lo poseemos."
"Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia."
"Lo que puedes hacer, o sueñes que puedes hacer, empieza."
"Los sufrimientos serían menores entre los humanos si éstos dedicasen su fantasía con menos ahínco en evocar el recuerdo de males pretéritos, antes que en hacer soportable un presente anodino."
"Nada tan agradable como los principios del amor, cuando a ella le gusta aprender y a él le gusta enseñar."
"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer."
"Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil."
"Peligroso es el hombre que ya no tiene nada que perder."
"Se dice que las mujeres son vanidosas por naturaleza; es cierto, pero les queda bien y por eso mismo nos agradan más."
"Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia."
"Siempre que el hombre reflexiona sobre su parte física o moral, suele generalmente hallarse enfermo."
"Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón."
"Todo aquel que aspire al poder, ya ha vendido su alma al diablo."
"Todos los días debiéramos preocuparnos por escuchar buena música, leer hermosos poemas, extasiarnos en lindas pinturas y hablar palabras razonables."
"Todo nos falta cuando nos faltamos a nosotros mismos."
"Un hombre y una mujer verdaderamente enamorados es el único espectáculo de este mundo digno de ofrecer a los dioses."
"Una vida inútil equivale a una muerte prematura."
Coinciden gramáticos, sociólogos y estudiosos de la Lengua en que la manera de expresarnos ante los demás nos califica de una manera evidente. Por ello, al utilizar nuestro castellano de modo impecable o, al menos, satisfactorio nos colocaremos de inmediato en un lugar destacado de la pirámide social, y los demás nos juzgarán ateniéndose a ello. Hoy, lamentablemente, las carreras de humanidades están menoscabadas; el latín - lengua sin la cual el castellano se nos hace más difícil - ha dejado de enseñarse en las aulas por un desprecio que dice muy poco de la visión futura de pedagogos y docentes. Si escuchamos a un niño hablar con propiedad, estaremos seguros de que el muchacho tiene mucho ganado y que, pasadas unas décadas, ocupará un hueco importante en el ámbito que le toque vivir. Por el contrario, si a un universitario le descubrimos problemas a la hora de manifestarse verbalmente, dudaremos de la eficacia de la educación que ha recibido, de su acervo cultural y, en definitiva, de su inteligencia. Es, por todo ello, de vital importancia tener un conocimiento suficiente, mejor notable, del entramado sintáctico y sus funciones, de los textos imprescindibles, del vocabulario y su etimología.Dominar una lengua no es una labor ingrata, es justamente todo lo contrario. Supone una reafirmación de la autoestima, un nuevo disfrute y también puente de plata para relacionarnos a un nivel superior con nuestro prójimo. El esfuerzo, creánme, merece la pena.Queremos que este blog sea un instrumento fácil y divertido. Renunciaremos a los tecnicismos, a lo excesivamente elaborado, a la pedantería tan en boga entre nuestros profesores. Y, sobre todo, pondremos nuestro interés en que ustedes intervengan con sus ideas, propuestas o reparos. El blog estará abierto a todo el que sienta afición por la literatura, por el lenguaje y el bien decir.Expondremos casos de deficiente construcción - extraídos de nuestra Prensa escrita - para tratar de corregirlos; escribiremos un poco sobre gramática (empleos oscuros o complicados, puntuación, vicios del habla popular, modismos, neologismos, etc.); abriremos las páginas a cualquier consulta; recomendaremos libros, reivindicaremos a los autores meritorios postergados u olvidados e incluiremos textos recibidos que gocen de común interés.Nuestra voluntad es que quienes entren el el blog se impliquen en él y lo sientan como algo suyo. Naturalmente, no nos arrogamos un saber exhaustivo. Todo saber es limitado y cometeremos errores que entre todos podremos subsanar. Insistimos en la idea de ir mejorando nuestro uso del español de una manera amena y sin excesivos rigores filológicos, orientando y dando espacio tanto al diálogo cuanto a la creación literaria de quienes naveguen en el "bloque".Quintopretoriano quiere ser para sí y para los demás un espacio ameno de instrucción y entretenimiento . Gracias. Envia y participa enviando tu colaboración a : quintopretoriano@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario