viernes, 15 de agosto de 2008

Fábulas Literarias : Iriarte : El jilguero y el cisne



El jilguero y el cisne

de Tomás de Iriarte

Calla tú, paxarillo vocinglero
(dixo el cisne al Xilguero:)
¿A cantar me provocas, quando sabes
que de mi voz la dulce melodía
nunca ha tenido igual entre las aves?
El Xilguero sus trinos repetía;
y el cisne continuaba: ¡Qué insolencia!
¡Miren cómo me insulta el musiquillo!
Si con soltar mi canto no le humillo,
dé muchas gracias á mi gran prudencia.
¡Oxalá que cantaras!
(le respondió por fin el pajarillo:)
¡Quánto no admirarías
con las cadencias raras
que ninguno asegura haberte oído,
aunque logran más fama que las mías!...
Quiso el cisne cantar, y dió un graznido.
¡Gran cosa! Ganar crédito sin ciencia,
y perderle en llegando á la experiencia.
Moraleja : Nada sirve la fama si no corresponden las obras

No hay comentarios: