martes, 26 de agosto de 2008

Citas atribuidas a Félix Lope de Vega y Carpio


  • "A mis soledades voy / de mis soledades vengo, / porque para andar conmigo / me bastan mis pensamientos" ( romance de El solitario).
  • "De acuerdo, entonces, lo diré: Dante me hace enfermar".
  • "¡Dios me libre de enemistades de amigos!"
  • "El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida".
  • "El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando."
  • "[El vulgo es necio y,] como lo paga, es justo hablarle en necio para darle gusto" (del Arte nuevo de hacer comedias).
  • "Forzoso es hablarle al vulgo en necio para darle gusto"
  • "La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos."
  • "Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado."
  • "Los celos son hijos del amor, mas son bastardos, te confieso."
  • "Ni el rey comería... si el labrador no labrase."
  • "No hay en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas."
  • hermosa y agradable tiene por fin la noche."
  • "No sé la razón de la sinrazón que a mi razón aqueja."
  • "Pero con una cosa me contento; que aunque pueda quitarme la esperanza, no me puede quitar el pensamiento."
  • "Pero la vida es corta: viviendo, todo falta; muriendo, todo sobra".
  • "Quién lástima escucha, cerca está de perdonar."
  • "Señales son del juicio ver que todos le perdemos, unos por carta de más otros por carta de menos."
  • “Si humor gastar pudiera, con más salud sospecho que viviera”.
  • "Viviendo, todo falta; / muriendo, todo sobra." (La Dorotea. Edición de Edwin S. Morby. Madrid: Castalia, 1987, p. 295).
  • "Una bella huida libra toda la vida" (Gatomaquia). Nota: Parodia la máxima "Un bel morir tuta la vita onora" ("Una bella muerte honra toda la vida".)
  • "ALONSO: [...]
    ¡Vive Cristo que es un puto
    el que se viene a la guerra
    a sembrar sangre en la tierra
    que da en quejas todo el fruto!"
    Diálogo del personaje Alonso García en "El asalto de Mastrique por el Príncipe de Parma", de Félix Lope de Vega y Carpio.

    ¿ Qué tengo que hacer?

No hay comentarios: