miércoles, 20 de agosto de 2008

Términos filosóficos


  • A priori - a posteriori : Antes-después. A priori se aplica a juicios y raciocinios cuya validez no depende de la experiencia o comprobación sensible o empírica. A posteriori se dice, en cambio, de aquellos que se apoyan en esta experiencia.
  • Abstracción :Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto. Empléase en sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad) y hacer abstracción (prescindir de algo o de algún aspecto). Así, yo abstraigo el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etcétera; hago abstracción de lo que diferencia e individúa a Juan, Pedro, etcétera.
  • Accidente : Lo que no es en sí, sino en otro. Es decir, que para existir necesita un sujeto de inhesión (un color, un tamaño, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente, etcétera). Se opone a la sustancia (vid.), lo que es "en sí". Distinguía Aristóteles nueve accidentes, que, con la sustancia forman las diez CATEGORIAS (vid.) o géneros supremos del ser. Se distingue este accidente categorial del accidente lógico (o PREDICABLE, vid.), que es una forma de atribución por la que decimos de un sujeto algo que no forma parte de la esencia del mismo ni le acompaña siempre. Por ejemplo, del hombre el ser bajo o rubio, etcétera.
  • Acción : Cualquier operación, considerada desde el sujeto de que parte o se inicia.
  • Acto : Acción cumplida. La existencia en cuanto perfección o realización de la potencia (vid. POTENCIA).
  • Adecuación : Conformidad de una noción con su objeto o de los términos en una relación. Así, la verdad se define como "la adecuación del pensamiento con la cosa".
  • Advenir : Suceder o acaecer. Advenimiento llegada o irrupción de un hecho o realidad.
  • Afecto : Tendencia o movimiento apetitivo en su aspecto positivo, teñida de un tono sentimental que no alcanza el grado absorbente de la pasión. Tales, la inclinación, la solicitud, el cariño, la ternura, etcétera.
  • Afirmación : Designa tanto el acto de enunciar o afirmar como lo afirmado o establecido como real.
  • Aforismo : Proposición breve y sentenciosa, de uso común, que expresa una verdad o una regla práctica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo acertada incluir esta sección de términos filosóficos si tiene continuidad posiblemente aprendamos muchas cosas. Y ya que incluis el término AFORISMO no estaría de más que en futuro cercano incluyeseis una sección de aforismos. Gracias por todo y no "Bajar la guardia"

Anónimo dijo...

Quinto pretoriano desea atender tu petición y para ello en vez de abrir un nuevo espacio, ya que pensamos que el blog ya tiene una gran cantidad de contenidos, decidimos abrir un nuevo enlace en "mi lista de blogs" con el título de "FRASES CÉLEBRES Y AFORISMOS" en el que todos podreis encontrar maravillosas citas que quedarán para la historia. Gracias Platón por tu participación y por tu sugerencia, esperamos atender con este enlace a tus deseos. Q.P.