domingo, 1 de junio de 2008

Visto, Oído, Leído

  • Oído en la Tele: “A la muchacha la pegaron con violencia”. Es un caso de laísmo muy particular, pues “pegar” lleva implícito un complemento: patada, bofetada, puntapié, etc. Debe decirse “le pegaron” (a ella).
  • En el diario Qué! del 26 de mayo: “España arranca su camino a la Eurocopa con falta de gol”. ¡Eureka!; ya era hora de que nuestros futbolistas tiraran de pico y pala para ir arrancando ese camino adoquín por adoquín. Pero hubiera resultado menos ambiguo escribir: “España inicia su camino…“España arranca, en su camino…”.
  • También en el mismo periódico: “Somos el quinto país de la UE que más gasta en cubrir las espaldas”. Nos preguntamos qué espaldas. ¿No intentará decir “en cubrirse las espaldas”?
  • Y seguimos con Qué!, sobre el actor Patrick Dempsey leemos: “A mi edad, la fama ya no se me sube”.Tranquilo Pat. Mientras se te suban otras cosas…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez más Q.P. nos hace un comentario sobre el loismo,laismo, leismo, para cuando va a abrir un debatre sobre el tema. Yo de momento aconsejo leer este enlace de "El Museo de los horrores", que opina sobre el tema : http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_033.htm