domingo, 29 de junio de 2008

Visto;Oído, Leído

  • En Castilla se dice: “Por San Juan, la cigüeña a volar; por San Pedro, la cigüeñita al cielo”. Porque entre las dos fechas, los crecidos cigoñinos, con la ayuda de sus padres, ya han ensayado cortos vuelos y al final se han decidido a navegar por el cielo de junio.
  • Hay un romance anónimo, hacia comienzos del XVI, que cuenta:
No cogeré yo verbena
la mañana de San Juan,
pues mis amores se van.
No cogeré yo claveles,
madreselva, mirabeles,
sino penas tan crüeles
cual jamás se cogerán,
pues mis amores se van…
  • Euforia nacional en la tarde del domingo, cuando Casillas paró sus dos penaltis. Es curioso como el deporte puede aunar y reconciliar a personas que en otras oportunidades ni siquiera se mirarían a la cara. Son abrazos efímeros pero demuestran esa necesidad del ser humano de solidarizarse con algo y luchar pasionalmente por ello.
  • Por cierto, más hojitas de laurel para Margarita Fullana, tricampeona del mundo en eso de andar en bici, Jorge Lorenzo, Gemma Mengual y, por supuesto, nuestro hombre de Manacor: Rafita. El boom de los deportistas mallorquines es un hecho… Bôna càsa, bòna bràsa.
  • Recibimos el libro de un buen amigo: Justo Jorge Padrón. Justo es uno de los poetas más reconocidos hoy en España. Su último empeño literario consiste en relatar en verso la historia de nuestras Islas Canarias desde sus albores guanches. Así surgen sus libros, Hespéride I y La gesta Colombina (Hespérida II). De estos libros se dice en la contracubierta de la colección Visor: “Las Islas Canarias han entrado en la Historia con La gesta colombina. El poeta ha hallado la inolvidable expresión de esta epopeya, que avanza hacia el canto supremo de sus islas. Jamás canario alguno había vislumbrado tal proyecto, ni siquiera el “grande de España” que fuera Benito Pérez Galdós.
  • (Por cierto, Justo Jorge y un servidor tenemos pendiente un desafío: partido de tenis, a dos sets y sin ningún hándicap. Justo fue campeón de sus islas y creo recordar que formó parte del equipo español de la copa Davis hace ya bastantes lustros. Servidor no pasó de ser un tercera serie de club, corretón y bastante bueno con el resto. Hoy, no sé, probablemente sería mejor que dilucidáramos nuestro choque en una prueba de petanca.)
  • La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntº de Elda nos remite las bases de la XXIV edición de su premio de cuentos. El ganador se llevará 1.800 euros, y el que obtenga el accésit, 700. Bases en la Biblioteca Pública Municipal “Alberto Navarro”, calle Padre Manjón, 13, 03600, Elda (Alicante). El plazo: hasta el 15 de septiembre.

No hay comentarios: