sábado, 14 de junio de 2008

Términos taurinos



  • BAJA : Acepción utilizada para designar la estocada que dista bastante espacio del hoyo de las agujas. Cuando esa distancia es mucho mayor se denomina "bajonazo".
  • BAJONAZO : Estocada colocada muy baja y distante del hoyo de las agujas. Las más de las veces el bajonazo es intencionado y como recurso para toros muy avisados, que hacen imposible hacer la suerte correctamente. Otras veces es debido a las precauciones, no justificadas, del matador. En alguna ocasión se ha debido a un extraño del toro en el momento de entrar a matar el diestro, o por tropezar la punta de la espada en una banderilla en el momento justo de entrar a herir.
  • CAÍDA : Se denomina así a la estocada, que sin llegar a ser "baja", no está exactamente en el sitio adecuado. Aunque no existen reglas que marquen las dimensiones para determinar cuando una estocada es "baja" o "caída", la observación y apreciación del espectador determinan el califiativo dado en cada caso. La estocada "caída" también recibe el nombre de "desprendida". El espectador, a veces, en su afán de afinar su apreciación, y para los casos menos incorrectos habla de "estocada ligeramente caída o desprendida".
  • CONTRARIA : Se dice que la estocada es "contraria" cuando la espada queda situada a la izquierda de la cruz u hoyo de las agujas. Si bien la estocada, en pura ortodoxia, debe caer en el sitio correcto, al contrario que las "atravesadas" y las "caídas", si la suerte de matar se ha realizado con perfección, la estocada "contraria" debería sobrevalorarse, dado que el diestro en la ejecución ha tenido que meterse más de lo normal en el terreno del toro.
  • HACER LA CARIOCA : Se llama "hacer la carioca" a la acción negativa del picador, cuando sin motivo justificado hace girar al caballo, tapando al toro la salida natural de la suerte, propiciando los puyazos abusivos y masacrantes. Es un recurso válido, únicamente, para los toros mansos, para evitar que se salgan sueltos o huidos y evitar que pasen por el primer tercio sin el castigo oportuno.
  • HACER GUARDIA : Cuando la espada, por su defectuosa colocación asoma por alguno de los costados o por la parte inferior del cuerpo del toro, se dice que "hace guardia". Suelen ser atravesadas o perpendiculares.
  • HILO : Se dice del toro que está "al hilo de las tablas", cuando está situado en la proximidad de la barrera y en posición paralela a ella. Suelen hacerlo los toros mansos o cuando por efecto de la estocada están próximos a doblar. También se dice del toro que "hace hilo" con un torero, generalmente, cuando a la salida de una suerte -especialmente en el tercio de banderillas- tras clavar los rehiletes, persigue con celo y sin atender la llamada de los lidiadores, al banderillero.
"PEPE -HILLO"

e-mail : quintopretoriano@gmail.com

No hay comentarios: