lunes, 9 de junio de 2008

Términos taurinos



  • ABANTO : Actitud de algunos toros caracterizada por salirse de las suertes. Los toros abantos suelen tomar los engaños, pero no vuelven de inmediato para repetir la embestida.Durante este estado, que no siempre es permanente, estos toros dan la impresión de querer ser dueños de toda la plaza. La condición de abanto suele ser corregida con una buena lidia, y dándole al toro los terrenos adecuados del ruedo. Por el contrario, hay toros a los que no se puede corregir este defecto.
  • ABUEYADO : Se dice de un toro que es o está abueyado, cuando por su corpulencia -los bueyes suelen tener un tamaño mayor que el toro de lidia- o por su comportamiento y mansedumbre, tiene la apariencia de un buey.
  • ACOSTARSE : Es la tendencia del toro a inclinar la embestida hacia un lado, fuera de la deseada rectitud que anhela el torero. Hay toros que se acuestan sólo por un lado, y los hay que presentan este defecto por los dos, aumentando así la peligrosidad de sus embestidas. En ocasiones, las buenas artes del lidiador consiguen corregir este defecto. Si éste es sólo por un lado, se puede superar cruzándose el torero al pitón contrario y enseñando el engaño por el lado bueno.
  • ALBAHIO : Dícese del toro cuya capa o pelo es de un tono blanco amarillento. No hay que confundirlo con el jabonero ni con el ensabanado. Es un pelaje muy poco frecuente en la actualidad.
  • APRETARSE LOS MACHOS : Llámase "machos" a varias partes de la indumentaria del torero y muy especialmente a los cordones, terminados en borlas que atan la parte inferior de la taleguilla. Se une esta frase a la actitud del torero que sale al ruedo dispuesto a "jugársela". Es frase que se ha hecho popular y se utiliza referida a la persona que con resolución y valentía afronta una situación comprometida.
  • ATRONAR : Llámase así al golpe dado por el espada con el descabello, cuando el toro no dobla de la estocada, y como consecuencia de estar suficientemente herido para no poder facilitar una nueva entrada con el estoque.
"PEPE-HILLO"