martes, 24 de junio de 2008

Visto Oído, Leído

  • A la altura en que nos hallamos en este país conviene revisar algunos términos de nuestro castellano. Nos encontramos con la palabra “nepotismo”. Dice María Moliner: “Nombre con que se designa el vicio de la administración pública que consiste en que los personajes den los cargos a sus parientes, o que se den los cargos por favor y no por el mérito” Y el Espasa: “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes y amigos por las gracias y empleos públicos.” Q.P. podría inventarse un derivado muy práctico: nepotero, “que ejerce el nepotismo”. ¿Les suena?
  • Parece ser que la Real Sociedad se queda definitivamente en Segunda. Es una cura de humildad. Pero no nos aflijamos. San Sebastián es más que un equipo de fútbol. Ahí tenemos a nuestros cocineros, nuestros pintxos, las casas de Moneo y el incomparable, fastuoso y universalmente conocido Peine de los Vientos. De momento, ¿para qué queremos más?
  • Palmas de apluso para Valverde (murciano) y para Nadal (mallorquín) por sus recientes logros. ¡Adelante, endavant!
  • Una humilde ranita, un cormorán y algún otro animalejo van a ser especies protegidas en nuestro entorno vasco, dado el riesgo de que desaparezcan. Esta ecología sí que le gusta a Q.P.
  • Leído en un periódico local: “Las lluvias alejarán las playas de medusas”. ¡Caramba, si hasta tenemos playas reservadas a estos cefalópodos! Otra cosa hubiese sido: “Las lluvias alejarán las medusas de nuestras playas.
  • Lo que nos temíamos y anunciábamos: Lex, el nuevo programa de la cuatro, comienza ya con el recurso de los tópicos más manoseados de nuestro cine. Apoyándose en un guión artificial, nada convincente, y con el apoyo de escenas retorcidas, histéricas o de sexo fácil y desagradable, el actor principal, Javier Cámara, siempre sobreactuando, demuestra que es uno de los artistas menos dotados para aparecer ante la pantalla. Dos programas: dos aburrimientos y hasta cierta animadversión. Eso tenemos… Por lo cual, resulta más que probable que Lex goce muy pronto de gran audiencia.
  • Tenemos entendido que la asociación “Emakunde” está distribuyendo unos folletos que quieren propiciar el lenguaje idóneo para las mujeres, ya que, ahora, ellas se sienten agraviadas. Entre otras modificaciones, quieren suprimir la raya, la arroba y potenciar el empleo de los dos géneros: “otros y otras”, “algunos y algunas”, “chicos y chicas”. Dicen los cronicones que aquello de “vascos y vascas” -que nuestro lehendakari repite con pertinaz empecinamiento- se lo sopló una anciana locutora donostiarra, afiliada al P.N.V. y amiga personal del máximo dignatario.
    Miren ustedes, señoras de “Emakunde”: las lenguas -todas- nunca han sido sexistas. Una lengua es un ente vivo que va desarrollándose a través de los años al hilo de los propios hablantes. Lo práctico y lo sencillo son premisas que llevan las lenguas en sus genes. No hay agresión a la mujer, ni discriminación, ni apartheid; ésos son cuentos para ignorantes.
    Q.P. siempre sintió simpatía por los movimientos feministas. Sus defensoras fueron perseguidas y despreciadas por una sociedad que, hasta hace bien poco y en occidente, era abiertamente machista. Algunas hasta pagaron con su sangre una visión libre y esperanzadora. Para ellas, nuestra deuda y nuestro aplauso. Pero hay otro tipo de mujeres: las feminorras, lastradas por su condición, por alguna patología o, sencillamente, por esa animosidad, ese odio hacia los hombres que quizás tenga que ver, en algún caso, con lo que el padre de la psiquiatría, Sigmund Freud denominaba “complejo de castración”. A éstas las exhortamos cariñosamente a dejar de transitar caminos que no llevan a ninguna parte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Q.P., el blog está lleno de variados y muy diversos contenidos. Uno se entretiene muchísimo,además de esa maravillosa idea de que pinchando algunas fotos se puedan ver videos en YouTube. Respecto al comentario que leo en este texto sobre el "complejo de castración", dice un buen amigo mío, catlán, PSIQUIATRA,Profesor de la Universidad del País Vasco, y especialista en temas de Freud, lo siguiente : "Para que un hombre pueda acostarse con una mujer sin salir huyendo, tiene que estar en lo "SIMBÓLICO" tan castrado como ella en lo "REAL". Toma ya!!

Anónimo dijo...

NEPOTERO, es algo que practica por casualidad la Conferencia Episcopal en una emisora de radio apodada C.O.P.E., y en la que habla el emisario del Diablo, a diario para tentar a todo bicho cristiano viviente? Diganmelo Uds. señores d Q.P.