sábado, 14 de junio de 2008

Visto, Oído, Leído

  • Hoy es cuarenta de mayo y no nos hemos quitado el sayo. Hace fresquito, cae una lluvia diminuta y las veletas de hierro señalan el nordeste. Una vez más hay que acudir a los refranes: “Cuando marzo mayea, mayo marcea”. Pues en eso estamos.
  • Hay una frase de nuevo cuño que está haciendo fortuna en los medios de comunicación. Me refiero a hacer los deberes. Equivaldría a “cumplir con algo” o “realizar bien alguna cosa que se tenía prevista”. La Selección Española hizo bien los deberes. El Congreso ya hizo los deberes. No nos oponemos a esta expresión cuasimetafórica; lo que nos preocupa es la velocidad que está adquiriendo en los citados medios. Ocurrió antes con a día de hoy, y, en la lengua coloquial, con mogollón y con súper. ¡Ojito!
  • Un comentarista político dice en la radio: Acordémosnos de Fraga. Y repite ese acordémosnos otras dos veces. La primera ese, por supuesto, sobra. Digamos “acordémonos”, “recojámonos”, etc.
  • Una locutora: Había mucho tráfico en horas-puntas. Debe escribirse “horas-punta”, con o sin guión. Al igual que “asuntos clave”. También “hombre-lobo” forma en plural “hombres-lobo”. Curiosamente, esta regla no se aplica en “hombres-rana”; su plural es “hombres-ranas” (con guión o sin él). Las palabras que hacen función de adjetivo en estos nombres compuestos no forman plural (punta, clave, lobo).
  • El concepto de eternidad siempre me produjo desasosiego. Por lo que se refiere a la vida humana, hay algo obsceno y abstruso en esta condición. Puede concebirse la nada eterna que, sin duda, nos aguarda a todos; pero la vida eterna sería un destino horrible. Es más, el hombre condenado a esa vitam aeternam pediría a gritos su final, su límite. Nos devoraría el tedio, también eterno. La muerte, en fin de cuentas, es una dádiva. Otra cosa sería que se nos permitiese regresar; pero sería deseable que tuviéramos memoria de nuestra vida anterior, a fin de poder corregir pasado yerros. ¿Y quién podría garantizarnos que no íbamos a cometer de nuevo, empecinadamente, otros desaciertos? Lo peor de la muerte viene a ser el forzoso desprendimiento de los seres que amamos, el tener que despedirnos de los recuerdos amables. Lo mejor: el propio hecho de desaparecer.
  • Miembra es un nuevo término acuñado por nuestra ministra de Igualdad (?). Nos parece bien, porque de esta forma no sólo podremos decir “miembro viril” sino “miembra femenil”. Es un paso adelante, aunque, con todos nuestros respetos -doña Bibiana-, creemos que lo suyo no es la gramática, es el jipío.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante el desasosiego que te produce la palabra ETERNIDAD me gustaría leyeses o tomases en cuenta esta pequeña reflexión :


Tú debes sentirte seguro
de la absoluta imposibilidad
de la aniquilación del alma.

Su esencia nunca empieza a ser,
y, por lo tanto, nunca puede cesar de ser.

Ella tuvo una eterna realidad
antes de llegar a ser un alma individual,
y, por consiguiente, debe tener
la misma eterna realidad después.

William Law

Anónimo dijo...

jipío.
(Forma andaluza de hipido).
1. m. jipido.
2. m. Grito, quejido, lamento, etc., que se introduce en el cante flamenco.

jipiar.
(De la onomat. jip, jip, del gemido).
1. intr. Hipar, gemir, gimotear.
2. intr. Cantar con voz semejante a un gemido.
MORF. conjug. c. enviar.

Ya lo dice la R.A.E., forma andaluza de hipido, y ella, nuestra bella Ministra de Igualdad, es Gaditana, Andaluza toda ella, de pies a la cabeza, y como tal de ello ejerce. Un beso para ella, y que con menos semántica, consiga para todos los ciudadanos de este País eso, que ella, y muchos otros perseguimos : la IGUALDAD , sin machismos, pero también sin "FEMINISMOS", sobre todo radicales.

Anónimo dijo...

Oído en un noticiero de no recuerdo que cadena televisiva,pues hace unos años sólo teníamos una, por cierto era la mejor que teníamos, en su soledad, y ahora tenemos muchas que la siguen haciendo la mejor : "el inculpado no tuvo intención de matar a la fallecida". Vaya por Dios sólo le hacía falta que ahora haya chiquilicuatres que se dediquen a asesinar cadáveres. El juez, o la jueza, ante un caso como este deberá declarar inocente al acusado, ya que este en ningún caso pudo haber matado a quién ya estaba fallecido.

Anónimo dijo...

Nuestra Ministra de Igualdad comete algún que otro desliz verbal, pero para deslices este subtítulo aparecido en el programa de Ana Rosa Quintana en Tele5:"LA PRINCESA LEONOR ESTUDIARÁ EL PRÓXIMO CURSO EN EL MISMO COLEGIO QUE SU PADRE". Supongo que nuestro querido Príncipe Felipe se matriculará en algún curso superior, lo digo más que nada por la edad, pues creo que ya es mayorcito para la Enseñanza Infantil, incluso para EGB.El titular creo que debería haber dicho lo siguiente : "...... ESTUDIARÁ EL PRÓXIMO CURSO EN EL MISMO COLEGIO QUE LO HIZO SU PADRE ( o EN EL QUE ESTUDIÓ SU PADRE).Y para colmo, ascienden a nuestra INFANTA a la categoría de PRINCESA, quitándole el título a su propia madre, nuestra entrañable PRINCESA LETICIA. Bueno, pues nada, a seguir dándole leña a la Ministra desde los medios de comunicación sin importarle, a éstos, un rábano su lenguaje.