sábado, 6 de diciembre de 2008

El poema de hoy :"Pescador" (Juan Gomis)

                                        Pescador

 

La sangre que corre por mis venas, ¿de        

dónde viene? ¿Adónde va? Me

hago preguntas absurdas, de viejo

que chochea a ratos, de inmóvil

pescador al que los turistas

ávidos enfocan para tener en su álbum fotográfico

bien encuadernado una instantánea de valor

arcaico. Pero mi sangre, ¿de dónde

viene, por qué corre, por quién clama? Tal

vez la paz persigue, tal vez

la paz como un rastro de arroz

en el bosque del cuento infantil. Aquella chica

que allí está, yo la recuerdo

de cuando ella aún no podía haber

nacido. ¿O es espejismo del verano, recuerdo de algún

rostro que quedó perdido en el montón de la

baraja? A mis jóvenes compañeros de las barcas

no se lo podría contar, pero he aquí

lo que me estoy preguntando: ¿por

qué y por quién corre mi sangre? Hay

un secreto que me gustaría descifrar,

hay un secreto que presiento a veces, cuando

descanso inmóvil, con el sol en la cara,

rodeado de vida, rodeado de los perfumes

del mar que golpean con el

olor de la ciudad aquí, en el mirador,

como dos erizados ejércitos de antaño.

                                                    Juan Gomis: Atentado en isla

 

Juan Gomis, barcelonés, nacido en 1927, ha publicado, hasta el año 1974, los siguientes libros de narrativa: León rugiente (1972), Desitjada Sumatra (1973), Buscando un tesoro (1982). En poesía: Atentado en la isla (1970) y Viaje en coche (1974). Tiene también una extensa obra como ensayista. 

           Posee el premio “Ateneo Santander”, de novela; el “Francesc Eiximenis” y el “Carles Carbo”, ambos de ensayo. Es cofundador de la revista El Cuervo.

No hay comentarios: