martes, 9 de diciembre de 2008

Citas atribuidas a Baruch Spinoza (N-Y)

N

  • "...,nadie está obligado a vivir según el criterio de otros, sino que cada cual es el garante de su propia libertad."
  • "Negamos que Dios pudiera dejar de hacer lo que hace, y los demostraremos, además, al tratar de la predestinación, donde enseguida probaremos que todas las cosas dependen necesariamente de sus causas."
  • "... no es posible que una sustancia hubiera querido limitarse a si misma, y menos una sustancia que ha existido por sí misma. Por tanto, digo yo, será limitada por su causa, la cual necesariamente es Dios."
  • "No fue, en cambio, con imágenes reales, sino producidas exclusivamente por la imaginación del profeta, como reveló Dios a José su futura supremacía."
  • "... no hay medio más eficaz para gobernar a la masa que la superstición'
  • "No hay que creer, por cierto, que hombres habituados a las supersticiones de Egipto, rudos y moldeados por la más mísera esclavitud, tuvieran alguna idea sana de Dios, o que Moisés les hubiera enseñado algo más que una forma de vida; no, por supuesto, como filósofo, para que vivieran, por fin, guiados por la libertad interior, sino como legislador, para que se sintieran coaccionados por el imperio de la Ley a vivir bien."
  • "..., no se puede afirmar con derecho que existe desorden en la naturaleza, porque no hay nadie que conozca todas las causas de la naturaleza para poder juzgar de ello. "


P

  • "Pero, amigo mío, ¿podría la justicia dejar de ser justa? En absoluto, ya que entonces no podría haber justicia alguna."
  • "Por consiguiente, quienes se empeñan en descubrir en los libros proféticos la sabiduría y el conocimiento de las cosas naturales y espirituales se equivocan totalmente de camino."
  • "Por naturaleza naturante entendemos un ser que captamos clara y distintamente por sí mismo y sin tener que acudir a algo distinto de él, como todos los atributos que hemos descrito hasta aquí, y ese ser es Dios."
  • "Por otra parte, ya hemos establecido, como haremos de nuevo más adelante, que fuera de Dios no existe absolutamente nada y que él es una causa inmanente."
  • "Porque yo veo claramente que sólo hay un Uno, el cual existe el cual existe por sí mismo y es el sujeto de todos los demás atributos."
  • "... porque está fuera de toda duda que Dios lo puede realizar todo tan perfectamente como está comprendido en su idea."
  • "Pues, aunque existente por sí mismo, ser causa de todas las cosas, bien supremo, eterno e inmutable, etc. sólo son propios de Dios, no podemos saber, sin embargo, mediante esos propios, qué ser es ése, al que pertenecen esos propios, ni qué atributos tiene."
  • "Pues bien, nosotros hemos dicho que el alma es una idea, que existe en la cosa pensante y que procede de la existencia de una cosa que existe en la naturaleza."
  • "Pues todos los filósofos dicen al unísono que el todo es una noción segunda y que no es una cosa en la naturaleza, fuera del entendimiento."
  • "...: puesto que Dios es causa de sí mismo, basta con que lo demostremos por sí mismo, ...."
  • "..., puesto que el bien y el mal no son otra cosa que relaciones, está fuera de duda que deben ser colocados entre los entes de razón."


Q

  • "Que las cosas cognoscibles son infinitas."
  • "Que no existe ninguna sustancia limitada, sino que toda sustancia debe ser, en su propio género, infinita, es decir, que en el entendimiento infinito de Dios no puede haber una sustancia más perfecta que la que ya existe en la naturaleza."
  • ...que sólo Dios es la primera causa de todo.
  • "Que un entendimiento finito no puede comprender lo infinito."
  • "Que un entendimiento finito no puede entender nada por sí mismo, a menos que sea determinado por algo exterior."


S

  • "Sé también que es tan imposible que el vulgo se libere de la superstición como del miedo."
  • "Si Dios jamás puede crear tanto que no pueda crear aún más, jamás puede crear aquello que puede crear."
  • "..., si hubiera hecho antes las cosas de forma distinta de como ahora son, debería seguirse que fue imperfecto en algún momento, lo cual, por tanto, es falso."
  • "Si no quieres repetir el pasado, estúdialo."
  • "Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí."
  • "Si el hombre tiene una idea de Dios, Dios debe existir formalmente"
    • Tractatus de Deo et homine ejusque felicitate


T

  • "... todas las cosas dependen necesariamente de sus causas."
  • "... todas las cosas están sometidas a la necesidad y que en la naturaleza no existe ni el bien ni el mal."
  • "Todas las cosas que hay en la naturaleza son o cosas o acciones. Ahora bien, el bien y el mal no son cosas ni acciones. luego el bien y el mal no existen en la naturaleza."
  • "Todo lo que existe es parte de Dios y que Dios está en todo lo que existe."
  • "... todo lo que se dice del pecado tan sólo se dice en relación a nosotros, como cuando comparamos dos cosas entre sí o una bajo distintas perspectivas."
  • "... todo cuanto hacemos debe tender al progreso y al perfeccionamiento."
  • "... todo cuanto los hombres deciden para su bienestar no se sigue que sea también para el bienestar de toda la naturaleza, sino más bien, por el contrario, puede ser para la destrucción de otras muchas cosas."


Y

  • "Y de todas las ideas, que cada uno tiene, hacemos un todo o, lo que es lo mismo, un ente de razón, al que llamamos entendimiento."
  • "Ya será, pues, el momento de que examinemos las cosas que ellos atribuyen a Dios y que, sin embargo, no le pertenecen, como es omnisciente, misericordioso, sabio, etc."