lunes, 3 de noviembre de 2008

Mexicanismos (H-J-L-M)


H

  • ¡Híjole!: Interjección de sorpresa o desilusión
  • Huarache: Sandalia
  • Huevón: Holgazán, flojo, indolente, que rehuye el trabajo. Palabra vulgar
  • Huitlacoche: Hongo negruzco comestible, parásito del maíz

J

  • Jitomate: Tomate rojo
  • Jalapeño: Variedad de chile. Proviene de Jalapa, capital del estado de Veracruz
  • Jalar: Tirar
  • Jeta: Siesta... "Me voy a echar una jetita"... pero también significa cara, y ahí es algo ofensivo. ¡Quita esa jeta! Es como... ¡¡cambia de una buena vez esa cara!!
  • Joto: Homosexual

K

  • Kiosco: Glorieta, Gazebo

L

  • Lana: Dinero
  • Lindo: Cuando el adjetivo es aplicado a una persona, significa que es bello como persona, no necesariamente físicamente
  • Lonchera: Caja para llevar una comida ligera

M

  • Macarela: Rufián, hombre que vive de la prostitución de las mujeres
  • Madre: Todas las expresiones derivadas de esta palabra son vulgares
  • Madre, a toda: Muy bueno, excelente, de gran calidad
  • Madre, estar hasta la: Estar harto
  • Madre, hecho: Estar deshecho
  • Madre, me vale: No me importa
  • Mamada: Absurdo, despropósito
  • Menso: Tonto, inepto
  • Mamila: se refiere a mamón, que significa arrogante
  • Mamón: arrogante
  • Mandilón: Hombre dominado por su esposa
  • Mangazo: Muy guapo o muy guapa; superlativo de mango... "Ese tipo es un mango"
  • Manteca: Manteca de grasa porcina
  • Mantequilla: Manteca de grasa vacuna
  • Me late: Me parece
  • Me vale gorro: No me importa
  • Me vale madre: No me importa
  • Me vale: No me importa
  • Melocotón: Durazno
  • Meme: Tener sueño un niño. En Arg: noni; parecido a jetita. "Voy a hacer la meme", "Me voy a jetear"
  • Merienda: Cena Ligera
  • Mero: Mismo
  • Mesero: Camarero de restaurante. En Arg: mozo
  • Mezclilla: Tela de jean..."¿Has visto mis pantalones de mezclilla?"
  • Mica: Tarjeta que sirve de visa para entrar a Estados Unidos.
  • Mole: Clase de salsa, preparada con diferentes chiles y jitomate, ajo, cebolla, clavo, pimienta, sal, canela, manteca, chocolate, azúcar. En cada región hay una manera distinta de prepararlo
  • Moronga: Morcilla (principalmente de sangre de cerdo)
  • Mozo: Hombre que sirve en las casas o al público en oficios humildes, principalmente de limpieza


No hay comentarios: