martes, 18 de noviembre de 2008

Algunos términos navales

  • Arboladura. Conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque.
  • Palos. Los mástiles de madera, hierro o acero que, colocados verticalmente en plano longitudinal, sirven para sostener las vergas, picos, botavaras, puntales y demás elementos para largar las velas o mover la carga, así como para sostener las antenas, izar banderas, etc.Los nombres que reciben los palos son: bauprés, el que sale de la proa, más o menos inclinado por encima de la roda; trinquete, el que se encuentra arbolado más cerca de la proa; mayor o mesana, los dos siguientes hacia popa y por este orden.Cuando los palos están en posición completamente vertical se dice que están en candela, y cuando se muestran algo inclinados hacia popa, se dice que tienen caída.
  • Crucetas. Armazones fuertes de hierro o madera, que cruzan los palos de babor a estribor, colocados a determinada altura, que sirven para sujetar el mastelerillo, facilitar la maniobra de las velas altas y afirmar los obenques que sirven para la sustentación del palo, etc.
  • Aparejo. Conjunto de todas las velas, palos, vergas y jarcias de un buque.
  • Jarcias firme y de labor. Jarcia firme o muerta es el conjunto de cabos y cables siempre fijos y que, bien tersos, sirven de sujeción a la arboladura. Jarcia de labor es la movible, que se emplea en aparejos, amantillos, amantes, drizas, bozas, ostas, cargaderas, etc.


José de Simón Quintana: Patrones de embarcaciones deportivas.


No hay comentarios: