martes, 18 de noviembre de 2008

Carlos Fuentes :Bibliografía

Carlos Fuentes

México (Ciudad de Panamá, 1928)  [Web Oficial]
Carlos Fuentes
Nació el 11 de noviembre de 1928 en México, ensayista, novelista y guionista de cine. Estudio Derecho en la UNAM, así como Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). En sus responsabilidades políticas, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de su país en Francia durante cuatro años.  
 
La obra de Carlos Fuentes presenta una constante en un análisis de la problemática social y política de su país, especialmente a consecuencia de la revolución mexicana.

En una  de sus mejores obras, La muerte de Artemio Cruz, relata la historia de un hombre poderoso que está agonizando. Rodeado de una familia a la que detesta, evoca su pasado parejo a una etapa de la historia de México. El crudo recuerdo de su vida salva, en último término, a su protagonista, para quien la ilusión y el amor son ya paraísos perdidos.

Su producción literaria ha sido galardonada con infinidad de condecoraciones y premios, entre ellos:Premio Biblioteca Breve de Novela (1967), el Rómulo Gallegos (1977), Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1984), Premio Miguel de Cervantes (1987) y elPremio Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

No hay comentarios: