- garrotín : Toque basado en el compás del tanguillo procedente también de formas folclóricas. En este caso se realiza sobre tonos mayores.
- glisando : Sonido resultante de resbalar el dedo en una misma cuerda por distintos trastes. Es una de las técnicas que define a la granaína, que cuenta con el glisando en su llamada.
- golpe : Toque seco con toda la mano sobre las cuerdas.
- golpeador : Trozo de plástico que se pega tanto en la parte inferior como en la superior de la tapa armónica para proteger la madera de los golpes que el guitarrista flamenco hace sobre ella para seguir el compás.
- gordo : Acorde en el que todas las pulsaciones que se realizan dan el mismo tono.
- granaína : Toque surgido por las exigencias del cante, ya que se ejecuta sobre la estructura de un fandango natural pero con Do mayor / Si mayor como acordes de base rítmica. Esto ocurre porque la granaína es un cante de los considerados valientes que exige una tonalidad más baja al artista.
- graves : Nombre que se da a las tres últimas cuerdas o bordones y, por extensión, sonido que éstas producen.
- guajira : Toque apoyado en el mismo compás que la bulería pero con los acentos cambiados. Se realiza sobre tonos mayores en analogía con el cante del mismo nombre.
- guitarra : Instrumento principal del Flamenco, es de cuerda y se compone de una caja de madera, a modo de óvalo estrechado por el medio, con un agujero circular en el centro de la tapa y un mástil con trastes. Seis clavijas colocadas en el eztremo de este mástil sirven para templar otras tantas cuerdas aseguradas en un puente fijo en la parte inferior de la tapa, que se pulsan con los dedos de la mano derecha mientras los pisan los de la izquierda donde conviene el tono.
- guitarrero : En la jerga flamenca, nombre que se les da a los constructores de guitarras.
Cumplo dieciséis años
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario