- palmas : Acompañamiento para el cante y baile, acompasado a cada estilo, que se realiza golpeando con los dedos de una mano en la palma de la otra o haciendo sonar las dos palmas. además de las palmas simples existen las redoblás, en las bulerias, que forman contrapunto conlas que llevan el son, osimples, y las palmas sordas, en las que se ahuecan las manos para no ahogar la voz del cantaor o los trémolos susaves de la guitarra.
- palo : Cada una de las estructuras musicales que existen en el flamenco. Algunas de ellas, en el cante, sólo se diferencian por la temática. En el toque esto no ocurre.
- palosanto : Tipo de madera utilizada por los constructores para distintas partes de la guitarra. Es uno de los materiales más preciados para la elaboración de guitarras.
- paquero : Se llama así en la jerga flamenca a aquellos guitarristas que siguen la escuela creada por Paco de Lucía.
- patiño : El maestro Patiño creó la primera escuela del toque a la que pertenecieron guitarristas tan fundamentales como Paco el Barbero, Antonio Pérez el Pollo, Juan Gandulla Habichuela o Paco el de Lucena. Fue el primero en dar conciertos de guitarra.
- payo: Aldeano, campesino, rudo. Procede del payés y se usa en levante y cataluña. Los gitanos comenzaron a usarlo para nombrar despectivamente a quienes son de su raza, y el término se ha generalizado para denominar a ls no gitanos.
- pellizco: Conmoción que producen determinados cantes o bailes en el ánimo de quienes los escuchan o presencian.
- peones : Piezas que forman las cadenas con las que se ensamblan las distintas partes de la caja de resonancia.
- petenera : Toque que se despega del resto de los del acervo flamenco en cuanto a sus características rítmicas, pues aunque se apoya de nuevo en el tango, tiene paradas que lo caracterizan. Tonalmente es uno más de los que explican la llamada cadencia flamenca.
- peñas flamencas : Entidades constituidas en forma de asociación por aficionados al arte flamenco, para la exaltación y difusión del cante, el baile y el toque flamencos. Tomaron auge a partir de los primeros años sesenta en Andalucía, extendiéndose por toda España y diversos paises extranjeros. En sus locales el arte flamenco es el tema continuo de las reuniones y de los recitales, tanto de intérpretes consagrados como de nuevas promesas.
- picado : Técnica de la mano derecha consistente en la digitación de las cuerdas con los dedos índice y anular sucesivamente. Si se pulsa dos veces seguidas con el mismo dedo se produce un defecto de ejecución conocido como arrastre.
- pizzicato : Técnica de pellizcado también conocida en el flamenco como martilleo.
- postura : Nombre que en la jerga flamenca los guitarristas dan a los acordes.
- puente : Parte de la caja de resonancia en la que terminan las cuerdas, sujetadas a él a través de un nudo simple y alargado que evita que la cuerda soporte toda la tensión sobre un mismo punto. Mientras más pegado esté el puente a la tapa armónica, más blanda será la guitarra. No es conveniente tocar junto a esta pieza porque el sonido que aquí se produce es muy metálico.
- pulgar : Técnica que como su propio nombre indica se realiza con la digitación del pulgar de la mano derecha. De ella proviene la alzapúa. Al principio, esta técnica estaba mal vista por los guitarristas y su creador, Paco el de Lucena, tuvo serios problemas para mantenerla. Pero éste logró transmitírsela al Niño de Morón, que a su vez la delegó en Pepe Naranjo. En los últimos tiempos el mayor representante de este estilo ha sido Diego del Gastor, alumno del citado Naranjo y consolidador definitivo de lo que se conoce como toque de Morón.
- pulsación : Coordinación de los dedos de la mano izquierda a la hora de pulsar una nota en el diapasón, es decir, la pulsación consiste en saber con qué dedo hay que pulsar en cada traste en un momento determinado. Se diferencia de la digitación en que ésta se refiere a la coordinación de los dedos de la mano derecha.
- puntear : Nombre con el que también se denomina a la técnica del picado.
- puntillos : Punto que se coloca detrás de una figura musical (negra, blanca, corchea...) para indicar que ésta debe durar la mitad más de su valor intrínseco. Por ejemplo, si a una redonda le ponemos un puntillo ya no vale cuatro negras, sino seis.
Cumplo dieciséis años
Hace 17 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario