domingo, 26 de octubre de 2008

El correo del navegante

Ama de casa”, desde Jijona, nos dice:


Hola. ¿Tienen ustedes algún sinónimo para “tupper”?, porque continuamente oigo en el mercado y en la tienda esa palabra y, a pesar de que me la han explicado, me parece muy fea. A ver.


(Amiga nuestra: En castellano tenemos “fiambrera” y “tartera”, si bien éstas acostumbran ser de barro o de metal. Puede, no lo sabemos con exactitud, que “tupper”, del inglés, se refiera solamente a las hechas de plástico. Investigaremos…)

De todos modos, servidor, a la hora de tomarse la tortilla de patatas en el andamio, solía llevar una fiambrera.


Ana Rosa Salgado, desde Polvoranca (Madrid), nos dice:


Toda mi vida he llamado a mis padres “papá” y “mamá”, pero en el pueblo oigo constantemente eso de papa y mama. ¿En qué quedamos?

(Nos parece que papa y mama, ahora, se dice entre personas de escasa formación, si bien en la antigüedad solía utilizarse sin reparos. El acento se introduce en España, por influencia francesa, sobre el siglo XVIII. Nosotros preferimos utilizar el acento, que corresponde a una palabra aguda, en la segunda A.)


El niño Juan de Dios Peñalver, desde Portugalete, comenta:

¿Me podéis decir por qué es tan difícil quitarle el papel a un caramelo o a un chupa-chups? Mi padre dice que lo pasa mal con los dedos y el azúcar y el café que le ponen en los bares, con muchas cosas que están cerradas y también con los supositorios y con la cinturita del papel higiénico. El otro día me corté con la tapa de un yogur.


(Chaval, ¡qué razón tienes! Este asunto de los envases nos demuestra que el progreso y la asepsia van en razón inversamente proporcional a la comodidad o el orden práctico. Es más, uno llega a añorar aquellas tiendas -panaderías, colmados, fruterías, etc.,-donde el producto se vendía a granel y se exponía a cielo abierto y sin protección alguna. ¡Aquellas manzanas toqueteadas por las señoras para comprobar su madurez; aquellos dátiles que te dejaban los dedos pringosos; aquellas sardinas o arenques, en cajas circulares como un motor en estrella; aquellos chorizos de Salamanca visitados con elegancia por las moscas más aguerridas! ¡Qué antihigiénicos; qué rico todo! ¡Ahhhhhhhh…!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí os envío esta aportación extraída de una enciclopedia de la red. Espero que sirva para aclarar un poco este concepto :
"Tupperware es una marca registrada y patentada por el químico estadounidense Earl Silas Tupper en 1944. En 1947 presentó el llamado tazón maravilla, un recipiente plástico para poder transportar comida herméticamente, que basaba su cierre en la forma de una tapa de un bote de pintura puesta al revés. Su éxito fue tal que hoy en día es el recipiente más empleado para poder llevar comida al trabajo o introducir alimentos en los frigoríficos, congeladores o despensas. Los primeros tupper fueron de polietileno y posteriormente se hicieron populares los de metal, pero con el advenimiento de los hornos microondas se ha vuelto al plástico.
Actualmente se emplean en la fabricación de los recipientes diferentes tipos de polímeros: policarbonato, polietileno y polipropileno, entre otros.
Earl Silas Tupper inició una empresa de elaboración de plásticos en el año 1938 que llamó Tupperware Plastics Company. Tras su éxito en ventas, merced al plan de venta por demostración implantado por Brownie Wise, vendió en 1958 la empresa a Rexall Drugs Corporation, que posteriormente devino en Dart Industries.
La patente de Tupper expiró en 1984, a los pocos meses de su muerte.
Tupperware se vende en más de 100 países de los cinco continentes. Los 5 mayores países consumidores de Tupperware son:
1. Alemania
2. EE. UU.
3. México
4. Francia
5. Australia
Tupperware (en español generalmente pronunciado t[a|u]pergüer, t[a|u]per) se ha convertido, por antonomasia y a pesar de la marca registrada, en un nombre coloquial para designar este tipo de recipientes herméticos y generalmente plásticos que dieron a conocer a la misma empresa. También se le llama tartera.
Cronología
1938: Earl Tupper funda la "Earl S. Tupper Company" para crear plásticos.
1945: El Sr. Tupper introduce en el mercado su primer producto: un artículo de baño.
1946: La compañía presenta su producto bandera, un conjunto de boles redondos con tapas herméticas.
1948: El Sr. Tupper conoce a Brownie Wise, una vendedora de Stanley Home Products (Stanhome).
1951: Brownie Wise es nombrada vicepresidenta de Tupperware Home Products.
1958: Wise es despedida de la compañía por graves desaveniencias con Earl Tupper.
1958: Tupper vende su empresa a Rexall Corporation por 16 millones de dólares y se retira laboralmente a la edad de 51 años.
1983: Earl Tupper muere de un ataque al corazón. Contaba con 76 años de edad.
1986: Tupperware forma parte de Premark International.
1990: Tupperware contrata a Morison Cousins, diseñador del dispensador Dixie Cup,como vicepresidente de diseño.
1996: Tupperware se hace una empresa independiente.
2000: Tupperware compra BeautiControl, una firma que vende productos de belleza a través de demostraciones en casa.
2001: Morison Cousins muere de cáncer a los 76 años de edad.
2002: Tupperware forma una alianza con Target Corporation."