sábado, 11 de octubre de 2008

El Festival

Acabó nuestro Festival de Cine con un pobre balance en lo que concierne al cine español. Nuestra candidata al Oscar, Los girasoles ciegos, incide en un episodio tenebroso y cruel de la pasada contienda civil. Su director, excelente en su oficio, pudo elegir, sin duda, algún otro cuento de Los girasoles, pero no; memoria histórica, lo que ahora mismo nos mola.

Vicky Cristina Barcelona (fuera de concurso) parece una obra menor de Woody, eso sí, con más sexo explícito y bonitos exteriores, no muchos, de Oviedo y Barcelona. ¿Un trabajo de compromiso? Los actores y las actrices aprueban, pero no pasan de ahí.

En cuanto a El tiro en la cabeza, diremos que esa cinta no debió nunca realizarse.Y punto.


Acaso, el problema del cine hispánico es que hay demasiados talentos (euros, naturalmente) para tan poco talento. Y con esos mimbres se hacen muy pocas cestas.


Y se nos fue de Donostia Cecilia Roth, magnífica en aquella cinta rodada en Patagonia con Federico Luppi. Se titulaba Un lugar en el mundo y fue premiada en otro Festival de San Sebastián. Cecilia siempre me ha recordado, no sé bien el porqué, a Marilina Ross, la actriz argentina que rodó La Raulito, y que nos brindó aquella escena imborrable de su declaración ante el policía (¿o era el juez?; no lo recuerdo del todo). Desde Boquitas pintadas, el cine argentino ha ganado muchísimos enteros. Hay películas y hay actores (como Darín) de excepcional calidad.


Para consolarnos, pronto veremos Sangre de Mayo, una película de José Luis Garci basada en el alzamiento de Madrid, contra el francés, el dos y el tres de mayo de 1808. Dada la excepcional calidad de su director, no dudamos de que la cinta va a ser un acontecimiento. Sin embargo, no creo que goce del fervor popular. Como bien dijo el mismo Garci: “Este es el único país del mundo que se avergüenza de sus héroes”.

Hemos perdido al hombre que tenía la sonrisa más viril y sugestiva de nuestra cinematografía. Gran actor. ¿A quién no le hubiera gustado echar una partidita de billar americano con Paul Newman?


No hay comentarios: