miércoles, 10 de septiembre de 2008

Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo

El premio de literatura latinoamericana y del caribe juan rulfo, creado en 1991, es otorgado por los escritores de cualquier género de la literatura originarios de américa latina o del caribe que se expresen en español, portugués, francés o inglés o de cualquier parte de américa que se expresen en español.

Es organizado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Fondo de Cultura Económica. Se otorga durante la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este premio ha entrado en controversia ya que el nombre del mismo, Juan Rulfo, fue inscrito como marca registrada ante las autoridades, por lo que la familia Rulfo ha demandado que se les devuelva los derechos sobre el nombre y que se retire el mismo del premio. Además se haamenazado de parte de la familia Rulfo a los galardonados a ser demandados si no se unen a la exigencia para que se retire el nombre y se cambien los derechos. Por este motivo, el galardóncorrespondiente a los años 2006 y 2007 fue entregado bajo la denominación Premio FIL de Literatura. Sin embargo, el 28 de mayo fue emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial una resolución que deja sin efecto el registro. La Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo decidirá en enero de 2008 si retoma el nombre del escritor mexicano como epónimo del galardón.

Escritores premiados

No hay comentarios: