domingo, 14 de septiembre de 2008

Palabras o expresiones dudosas:



  • Mamuts. Es mejor decir, en plural, “mamutes”.
  • Malentendido. Plural, “malentendidos”. Eviten la separación “mal entendido”.
  • Maldito. Se emplea exclusivamente como adjetivo, “el maldito autobús”.
  • Maldecido. Participio de “maldecir”. “Fue maldecido.”
  • Mal que bien. Locución conjuntiva. También puede decirse “bien que mal”.
  • Maguer. “Aunque.” Voz antigua, ya desusada.
  • Magnetofón. Es preferible escribir y pronunciar “magnetófono”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Q.P. que es preferible decir "mamutes" que "mamuts" a la hota de formar el plural de MAMUT, y me voy a permitir, con ayuda del Dicionaro Panhispánico de dudas, de hacerle una corrección. Y es que el citado Diccionario nos dice lo siguiente :"mamut. Adaptación gráfica de la voz francesa mammouth, ‘mamífero prehistórico de gran tamaño, parecido al elefante’. Su plural es mamuts (→ plural, 1h), no mamutes: «Los últimos mamuts lanudos fueron exterminados por los cazadores humanos del Mesolítico» (Arsuaga Enigma [Esp. 2001])."
El mismo Diccionario a la hora de explicarnos la formación del plural en su apartado H) nos dice lo siguiente : h) Sustantivos y adjetivos terminados en consonantes distintas de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch. Se trate de onomatopeyas o de voces procedentes de otras lenguas, hacen el plural en -s: crac, pl. cracs; zigzag, pl. zigzags; esnob, pl. esnobs; chip, pl. chips; mamut, pl. mamuts; cómic, pl. cómics. Se exceptúa de esta regla la palabra club, que admite dos plurales, clubs y clubes (→ club). También son excepciones el arabismo imam (→ imán), cuyo plural asentado es imames, y el latinismo álbum (→ álbum), cuyo plural asentado es álbumes.
Espero que sin ánimo de crítica esto nos sirva a Q.P. y a los que navegamos por este blog para corregir los pequeños errores o lapsus que todos tenemos en este mundo de la literatura y la gramática.
Un saludo y ánimo. Por cierto EL DIARIO VASCO de San Sebastián anuncia en sus páginas interiores la posibilidad de conseguir con este diario,y semanalmente, la última versión del MARIA MOLINER.

Anónimo dijo...

Ehi, ho tentato di e-mail inerenti al presente post, ma aren? T in grado di raggiungere voi. Si prega di e-mail me quando ottiene un momento. Grazie.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad