viernes, 19 de septiembre de 2008

"Codicia"


"Codicia"; qué es la codicia?, qué significa la codicia?a donde nos lleva la codicia?. El diccionario de la Real Academia nos dice de la codicia , lo que sigue : 
codicia.

(Del lat. *cupiditĭade cupidĭtas, -ātis).

1. f. Afán excesivo de riquezas.

2. f. Deseo vehemente de algunas cosas buenas.

3. f. Taurom. Cualidad del toro de perseguir con vehemencia y tratar de coger el bulto o engaño que se le presenta.

4. f. ant. Apetito sensual.

Y nuestro amigo y colaborador habitual Felipe Juaristi nos relata, en su columna habitual de los viernes en "EL DIARIO VASCO" (Plaza de Gipuzkoa), esto que él titula "CODICIA" : "Hay quien sigue pensando que los mercados mundiales se rigen por principios naturales, que el buen funcionamiento de los mismos es signo de salud, y que el malo evidente señal de enfermedad.

Las metáforas ocultan el sentido de la realidad, pero no lo eliminan. Si se dice que «cuando Wall Street se resfría, Europa estornuda» lo que debemos entender es que la economía europea no es más que una filial o parte sumisa de la americana, como un brazo lo es del tronco, y la nariz del rostro.
Si se dice que hay «una mano invisible» que guía las actividades del mercado, hay que tomarlo en el sentido de que hay algo que impulsa a la transacción, y no es otro que el afán de beneficio.
El afán de beneficio desordenado y no sujeto más que a la propia ambición y voluntad es codicia. Ya lo dijo Quevedo que «por nuestra codicia lo mucho es poco, por nuestra necesidad lo poco es mucho». De ahondarse la crisis, la necesidad acabará convirtiéndose en virtud y hasta lo poco será envidiable y lujoso, como la felicidad ajena.
El codicioso, cuando en vez de ganancias sin límite saca perdidas de sus negocios, acaba enfrentándose a todos, y va mendigando la ayuda que en su momento desechó.
Usó y abusó de la liberalidad general, como los niños dejados de todo cuidado, que se solazan y se pierden en diversiones varias, sin importarles demasiado las consecuencias. Mas, luego, cuando en el fragor del juego se hacen daño, llaman la atención paterna, para que los curen, sanen y todo vuelva a ser como antes."
Que terrible mal este de la "Codicia" que nos conduce a donde nos conduce, y del que luego el codicioso pide el rescate a todo "pichichi".
"Codicia", así lo definen en la Wikipedia : "La codicia o avaricia es el deseo excesivo de obtener más dineroriqueza, bienes materiales o cualquier otra entidad. La codicia es uno de los siete pecados capitales en la Iglesia Católica, usualmente llamado por el sinónimo de la avaricia. Los budistas creen que la codicia está basada en una errada conexión material con la felicidad. Esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto.

Las codicias individuales son frecuentemente tildadas de ser dañinas para la sociedad puesto que sus motivos tienden a despreciar la felicidad de otros: si una persona está a punto de mejorar su riqueza, alguien más la pierde (asumiendo, por supuesto, que la economía de mercado es un juego de suma cero). Sin embargo, la codicia ha sido más aceptada (y la palabra ya es menos frecuente) en la cultura occidental, donde el deseo de acumular riquezas es una parte importante del capitalismo y del consumismo.

Cuando se trata de codiciar las habilidades, bienes y talentos de otra persona, el término que se utiliza es la envidia. Cuando la codicia es aplicada al exceso de consumir comida obebida, el término es gula, otro de los siete pecados capitales en la Iglesia Católica." 

Y de ella, la "Codicia" o "Avaricia" nos hablaban algunos personajes célebres, o anónimos :

  • Anónimo : La avaricia es un continuo vivir en la pobreza por miedo a ser pobre.
  • Arcipreste de Hita : Quien busca lo no perdido, lo que tiene debe perder .
  • Jacob Cats : No es pobre el que poco tiene, pero sí lo es el que vive con gran avidez.
  • Miguel de Cervantes : Dos gorriones sobre la misma espiga no estarán mucho tiempo juntos .
  • Cicerón : 1.- El no ser codicioso es ser rico, y el no tener la manía de comprar es una renta. 2.- Si quieres destruir la avaricia, debes destruir el lujo, que es su padre.
  • Dante Alighieri : La avaricia es de naturaleza tan malvada y perversa, que jamás sacia su voraz apetito, y después de comer tiene más hambre que antes.
  • Eclesiástico : El ojo del avaro no se satisface con su suerte ; la avaricia seca el alma.
  • Epicteto : Conserva bien lo tuyo y no codicies lo ajeno. Si tal haces, nada podrá impedirte el ser dichoso.
  • Epicuro :  ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
  • Jean de la Fontaine : Pregunte a los que tienen la pasión de acumular qué ventaja gozan que los demás no tengan. 
  • Benjamin Franklin : Más fácil es reprimir la primera codicia que satisfacer la próxima.
  • Thomas Fuller : El avaro se roba a sí mismo. El pródigo, a sus herederos.
  • Albert Guinon : El avaro experimenta a un tiempo todas las preocupaciones del rico y todos los tormentos del pobre.
  • George Herbert : El mezquino lleva en sí su propio infierno.
  • Juvenal : 1.- Es una gran locura la de vivir pobre para morir rico. 2.- Los demás hombres son dueños de su fortuna; el avaro es el esclavo de la suya.
  • Plutarco : La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre ; pero el oro no apaga jamás la avaricia.
  • Proverbio armenio : Es más fácil hacer un agujero en el agua que obtener una moneda de un avaro. 
  • Proverbio belga : El avaro desarrollaría a un piojo para obtener su piel.
  • Francisco de Quevedo : Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho.
  • Antoine Rivarol : El avaro carece tanto de lo que tiene como de lo que no tiene. 
  • Séneca : 1.- El que tiene mucho desea más, lo cual demuestra que no tiene bastante; pero el que tiene bastante ha llegado a un punto al que el rico no llega jamás. 2.- La avaricia es como la llama, cuya violencia aumenta en proporción al incendio que la produce. 
  • William Shakespeare : Las valiosas presas convierten en ladrones a los hombres honrados. 
  • William Shenstone : Un avaro llega a ser rico aparentando ser pobre; un derrochador se hace pobre a fuerza de parecer rico.
  • Publio Siro : 1.- Al pobre le faltan muchas cosas; al avaro, todas. 2.- El que persigue dos liebres no coge ninguna.
  • Constancio Vigil : Sólo hay una avaricia honrosa: la de las palabras. 
Nos servirán de algo, la reflexión de nuestro amigo Felipe Juaristi, y estas citas, que me he permitido incluir, junto a las definiciones tanto de la R.A.E. como de la WIKIPEDIA?; espero que sí, y que nos den lugar a entender un poco, el por qué de esta UNIVERSAL crisis a la que nos han abocado todos los codiciosos y avaros que en el mundo hay, porque "habelos hainos" como "meigas" "habelas hainas" en nuestra querida Galicia. 

IZURUN 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita reflexión, extraordinarias citas para la reflexión. De la codicia y la avaricia lleno está el refranero castellano, para llevarnos a reflexión, por ello añado,yo, unos cuantos a continuación :
* CODICIA MALA, EN MANCILLA PARA : " Advertencia de las malas consecuencias que resultan de la excesiva codicia de algunas personas".
*EL AVARIENTO, DONDE TIENE EL TESORO TIENE EL ENTENDIMIENTO : "Refrán que señalala gran obsesión que tienen los avaros por el dinero".
*EL AVARIENTO, NI POBRE NI RICO ESTÁ CONTENTO : "Este refrán nos enseña que por mucho que tenga el avaro, jamás creerá tener suficiente".
*EL AVARO, POR NO DAR, TAL VEZ NO QUIERE TOMAR : "Porque si recibe algo de alguien, luego se podría ver en la obligación de corresponderle".
*EL COCHINO QUE MAMA Y COME, DOS CUERPOS PONE : " Por la rapidez con que suele engordar el cerdo.
*EN ARCA DE AVARIENTO, EL DIABLO YACE DENTRO : "Refrán que reprocha la avaricia".
* GRAN PLACER, NO ESCOTAR Y COMER : " Refrán que se utiliza para mostrar el pensamiento de tacaños y avaros".
*HASTA LOS GATOS QUIEREN ZAPATOS : "Dirigido a quienes quieren o tiene pretensiones mayores de las que merecen.
*LA AVARICIA ROMPE EL SACO : " Refrán que advierte que quien mucho tiene o quiere tener, pero no quiere dar ni regalar nada, al final lo perderá todo".
*LA BOLSA DEL MISERABLE, VIENE EL DIABLO Y LA ABRE : "Advertencia a los avaros, que al final terminan por perderlo todo por sus errores o privaciones para no gastar".
* LA CODICIA ROMPE EL SACO : "Enseña que generalmente los codiciosos pierden un buen beneficio, por querer obtener otro mayor pero que no logran alcanzar."
* LO MÍO, MÍO, Y LO TUYO, DE AMBOS : "Refrán con que se reprende la desordenada avaricia de algunos, que quieren tener parte en los bienes de otros sin padecer el menor quebranto ni mengua en los suyos".
* NO ES RICO EL QUE MAS HA, MÁS EL QUE MENOS CODICIA : " Contra los ambiciosos, porque nunca alcanzarán la fortuna que desean."
* PESCADOR DE ANZUELO, A CASA VA CON DUELO : " Porque siempre le parece poco lo que ha pescado".
* QUIEN EN UN AÑO QUIERE SER RICO, AL MEDIO LE AHORCAN : " Advierte y reprende a las personasque quieren enriquecerse en poco tiempo, por medios ilegales".
*QUIEN MÁS TIENE, MÁS QUIERE : " Refrán que enseña que la codicia es insaciable y aumenta con las riquezas".
Hay muchos más pero creo que con estos pocos hay suficiente como para llevarnos a la reflexión sobre la "CODICIA".
Adelante, espero más reflexiones de este tipo.

Anónimo dijo...

Just desire to say your article is as surprising.
The clarity to your post is simply cool and i could think you are
knowledgeable on this subject. Well along with your
permission let me to grab your feed to stay up to date with approaching post.
Thank you 1,000,000 and please carry on the rewarding work.


Feel free to surf to my webpage ... click here